lunes, 27 de septiembre de 2021

Se incrementa la Diabetes Mellitus en SLP

  • enero 13, 2014

Diabetes

San Luis Potosí, SLP.- Con base en la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT) 2012, la diabetes mellitus afecta al 9.2 por ciento de la población de todo el país, por lo que la Secretaría de Salud en el estado invita a la población a realizar las acciones necesarias para disminuir el riesgo de padecer ese padecimiento.

Entre las acciones que se recomiendan para evitar padecer la diabetes mellitus se encuentran: Realizar caminata de 30 minutos diariamente; acudir a consulta médica de control cada seis meses; control de diabetes con el uso de la prueba de hemoglobina glucosilada; disminuir el consumo de calorías; solicitar atención nutricional en las unidades de atención médica y centros de salud.

De acuerdo a cifras de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2012, la diabetes mellitus afecta al 9.2 por ciento de la población del país, presentando un incremento de 2.2 puntos porcentuales respecto de la registrada en el año 2006. En el Estado de San Luis Potosí el 10.0 por ciento de la población de 20 años o más, tiene el diagnóstico de diabetes

A la fecha los Servicios de Salud Estatales tienen censados y en tratamiento a 35,175 personas de 20 años y más con diagnóstico de Diabetes Mellitus. La diabetes mellitus es una enfermedad crónica no transmisible que tiene alta prevalencia e incidencia, por lo que es importante mantener estilos de vida saludables a fin de disminuir el riesgo de presentar esta patología.

Entre los factores que predisponen la aparición de la enfermedad se encuentran: la obesidad, sedentarismo, mala alimentación, alcoholismo, tabaquismo y el contar con familiares que cursen la enfermedad.

Tener diabetes y no someterse a tratamiento puede ocasionar Retinopatías, Insuficiencia Renal e incluso Problemas Cardiacos por lo que es de suma importancia que la población acuda a su Unidad de Salud más cercana, donde puede solicitar pruebas de detección de diabetes, así como medicamento sin costo alguno.


© Copyright 2021