28 marzo, 2024

SLP entre los principales productores de café en México

13 enero, 2014

Compartir nota:

Facebook
Twitter
WhatsApp

CAFE

San Luis Potosí, SLP.- San Luis Potosí se encuentra considerado como uno de los productores más importantes de café por las características que le brinda al producto su situación geográfica en la región huasteca en donde municipios como Xilitla, Aquismón, Tancanhuitz tienen variedades de este aromático de gran calidad.

Como el territorio potosino es un destacado productor de café desde hace varios años, se organiza el Festival del Café, que en esta ocasión se llevará a cabo del 24 al 26 de enero en la Plaza de Fundadores, con la participación de los productores potosinos, además de que nuevamente se invitó a Colombia, país que también produce el aromático. El café a través de la historia, se le ha alabado, prohibido, criticado, simbolizado, sin embargo es un producto que se encuentra en la vida diaria del ser humano.

Se cree que la primera planta de café fue cultivada en África Central y Etiopía; de allí pasó a las cercanías del Mar Rojo, a finales de los años 600 D.C.. Sin embargo, una leyenda popular cuenta la historia de un pastor llamado Kaédi, quien se asombró ante el comportamiento de sus cabras después de probar las frutas y las hojas de cierta planta.

Las cabras saltaban llenas de energía y su dueño no entendía la razón, así que tomó algunas ramas y las llevó a un monasterio en donde el Abad las cocinó produciendo una bebida amarga. Sin embargo, cuando los granos de la planta fueron puestos en contacto con el fuego, se produjo un rico aroma que dio origen al café tostado y por ende, al popular líquido que hoy conocemos.

Desde Etiopía, llegó a Arabia y a la India. Quienes viajaban a La Meca por motivos religiosos, aprovechaban para comercializar este producto en estas rutas.

Se estima que el cultivo del café se formalizó para el siglo XV y para el XVI ya era una costumbre instaurada en la ciudad de La Meca. Debido a las características nómadas de la población de la época, esta bebida fue internacionalizándose a otras zonas de Asia y del Medio Oriente.

A nuestro país el café llegó en 1790 y fueron Veracruz, Morelos, Michoacán y Oaxaca los primeros estados donde se conoció. Actualmente los estados productores más importantes son San Luis Potosí Chiapas, Veracruz, Oaxaca, Puebla, Guerrero, e Hidalgo.

El café ocupa el primer lugar como producto agrícola generador de divisas y empleos en el medio rural. Por las características del cultivo emplea para sus labores de limpia, cosecha y beneficio del grano tanto a mujeres, hombres y niños que conforman toda la familia.

NOTAS RECIENTES