miércoles, 22 de septiembre de 2021

Asegura Director de Agronomía que el frío y heladas impactarán a ganaderos

  • enero 14, 2014

INVERSION-AL-CAMPO-(1)

San Luis Potosí, SLP.- Si bien el clima frio y de temperaturas bajo cero en el estado no ha afectado la perdida de cultivos en el campo, sí afectará a los ganaderos debido a que este clima disminuye el crecimiento de las alfalfas y pastos, alimento primordial para el ganado, advirtió el doctor José Luis Lara Mireles, director de la Facultad de Agronomía y Veterinaria.

En entrevista dijo que afortunadamente las lluvias han permitido una humedad relativa en el ambiente, logrando que los cultivos resistan este frio: “hasta el momento no se tiene informes fuertes de pérdidas de cultivos o de afectación grave, como podría verse afectada la Zona Huasteca con el café, cítricos o caña de azúcar. En el Altiplano, los cultivos del ciclo primavera–verano ya se cosecharon y no ha habido complicaciones por estas heladas que se presentaron”.

Indicó que las heladas no han dañado los cultivos que se siembran por lo general en invierno, tales como la cebada y algunas hortalizas: “las temperaturas, aunque han sido bajas, con la humedad relativa que hemos tenido no han causado daños fuertes; tenemos el impacto normal, que se prevé cada año para las épocas de invierno en la producción de forraje. Las alfalfas y la producción general de pastos disminuyen su crecimiento, y no se alcanza la producción que generalmente se tiene durante primavera-verano”.

Los ganaderos empiezan a tener problemas con la disponibilidad de forraje, y actualmente los productores que tienen algún forraje están haciendo uso de él, y los que no, obviamente comenzarán a sufrir por falta de alimento.


© Copyright 2021