sábado, 25 de septiembre de 2021

ENTREGA SIN LÍMITE: EN LA GUARIDA DEL CAMPEÓN

  • enero 14, 2014

rolex

Por: Rolando Jiménez T.

Aprovechando la oportunidad de que nuestro amigo Tomás Boy está en la Dirección Técnica del Atlas de Guadalajara y visitaba la Guarida del Campeón León -donde se encuentra también el hijo de nuestro amigo Roberto Matosas, el «Trotamundos» Gustavo Matosas, que acaba de coronarse en el Torneo Apertura 2013 del futbol mexicano, de una forma muy merecida ante el América en el mismísimo Estadio Azteca, ganando ambos encuentros de ida y vuelta-, fuimos de visita a la tierra de mi «tío» José Alfredo Jiménez, donde la vida de visitante de «La Fiera» no vale nada, menos tres puntos.

Llegamos en la tarde para contactar a nuestros amigos y hacerles llegar el libro de nuestra autoría: «Entrega sin Límite Historia del Futbol en San Luis Potosí», la ventaja que teníamos es que los hoteles de concentración se encontraban en la misma avenida,  casi frente a frente. Recogí los boletos de entrada, cortesía de Matosas y entregamos el libro a Tomás, a pesar de interrumpir la charla técnica.

Ese ambiente de campeones se vive intensamente en la ciudad de León, además para complementar se encuentran de Feria, las instalaciones están en la misma zona del Camp Nou, por lo que en la noche del sábado no se podía circular fácilmente en el área, el estadio presentó una excelente entrada sin llegar al lleno total. Los aficionados están «metidos» de lleno con su equipo, viven un gran momento, los locales comerciales tienen el escudo del equipo a la vista, los empleados del hotel uniformados con la playera del equipo León te hacen sentir ese cariño por los de casa, en una plaza eminentemente futbolera.

Llegar con anticipación a la tribuna te permite ver los detalles: como se recibe a un equipo campeón cuando salieron a calentar para el encuentro, cada cuadro utilizó su uniforme principal, el Atlas con su uniforme rojinegro tradicional y el León con su uniforme verde con franja central blanca, el que por cierto aún no tiene la nueva estrella ganada, otro detalle significativo fue con los jugadores que salieron de cambio: «El Gullit», Hernández y

El inicio del partido no pudo ser mejor para los de casa, al minuto Carlos «El Gullit» Peña le «clava» el primero al argentino Federico Vilar, aprovechando que el portero siempre sale a «cerrar» el ángulo, ni siquiera se lanzó por el esférico que entró justo debajo del larguero. Eso indudablemente marcó el partido, porque el Atlas tuvo que arriesgar más de la cuenta, para tratar de empatar, tuvo varias oportunidades de hacerlo, pero el nacionalizado Matías Vuoso no estaba tan preciso y de nada sirvió que en los tiros de esquina le hayan ganado a los defensas leoneses casi todo por arriba.

El Atlas para nada fue un equipo fácil para los campeones, tanto apretaron a los de Guanajuato, que dejaron todas las condiciones listas para los contragolpes y fue de nuevo «El Gullit» que rompió una jugada de la defensa atlista para dejarlos en fuera de lugar, para irse en un «mano a mano» contra Vilar, lo fintó de disparar por un lado y lo recortó hacia su lado izquierdo para casi meterse con todo y balón a la portería, cuando estaba por terminar la primera parte.

La segunda parte de este partido correspondiente a la 2a. fecha del Torneo Clausura 2014 de la Liga MX, continuó siendo una batalla fragorosa, el Atlas se fue desde el primer minuto a tratar de descontar la ventaja, sacó del terreno de juego al volante Ricardo Bocanegra, que no andaba muy bien y continuaron tratando de atacar por el lado derecho, para después buscar el cambio de frente a la espalda de Rafa Márquez, tratando de sorprenderlo por velocidad. Poblando la media cancha, no permitieron al León que volviera a causarles daño y la figura del campeón de goleo individual Mauro Boselli, paso completamente desapercibido. Pero el » Gullit» está convertido en un motor infatigable y volvió a «clavarse» por el centro como «cuchillo caliente en mantequilla», le tuvieron que hacer una falta para que no convirtiera su «hat trick», esto provocó una falta en la orilla del área penal y Luis Montes, aprovechó que Vilar no anda en plenitud de facultades para anotarle de izquierda y poner el 3-0 en el marcador. Pero en este encuentro el Atlas no bajó los brazos y realizando cambios para mejorar su funcionamiento ofensivo, hizo ingresar al brasileño Maicon Leiton y este anotó el gol del «honor» con un «riflazo» de derecha, haciendo pensar que este extranjero puede ser protagonista del torneo.

Al final del partido estuvimos en los vestidores de los contendientes, conversando con los jugadores Ignacio González, Jonny Magallón y Rafa Márquez del León y con Gustavo Matosas que se veía muy cansado en su semblante, mientras que a Tomás Boy lo vi muy optimista con la actuación de su equipo, porque ve signos positivos para este torneo, donde estarán peleando el descenso con el Atlante, creo también que los «Zorros» van a mejorar para salvarse y sin duda la mano de Boy se notará inmediatamente. La inclusión de Kalú Gastelum acompañando a Millar en la recuperación del balón en la media cancha y los argentinos Facundo Erpen y Leandro Cufré, quienes son de las mejores parejas de centrales defensivos en Mexico, le aportaran esa cuota para cumplir con el importante objetivo.

En resumen regresamos contentos de la visita a la «Guarida» del Campeón, añorando ese ambiente festivo que se llegó a vivir en alguna ocasión en nuestro querido San Luis Potosí.

Mientras tanto que siga Rolando el Balón.


© Copyright 2021