San Luis Potosí, SLP.- La falta de estudios adecuados al uso de suelo, la planeación y el desarrollo para la urbanización del estado, implica riesgos importantes, advirtió el doctor Lorenzo Borselli, profesor e investigador del Instituto de Geología de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.
El catedrático de tiempo completo trabaja en los proyectos: Estudio geotécnico e hidrológico para la evaluación del peligro geomorfológico de la sierra de San Miguelito, San Luis Potosí, S.L.P; y Modelado de procesos hidrológicos, dinámica de hidrofobicidad e infiltración, para su aplicación en las evaluaciones del riesgo debido a inundaciones y lahares en la ciudad de San Luis Potosí y en el Volcán de Colima.
Mencionó que de esos proyectos, uno de ellos lo trabaja con fondos federales de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), relacionado con el riesgo hidrológico, y una de las áreas de estudio es la ciudad de San Luis Potosí, en particular en áreas de próxima urbanización como en la Sierra de San Miguelito, ya que la tendencia de desarrollo urbano va para esta zona.
“Una de las cosas más importantes, es que los resultados de la capacidad de filtración de agua en los suelos, resultan más bajos de lo que se había planeado hasta ahora, en todo tipo de proyectos de planeación, incluyendo los proyectos de CONAGUA para el abastecimiento de agua en las presas, donde hay una capacidad de generar escurrimiento de agua, y esto puede derivar en un peligro de riesgo de inundación”.
Mencionó que el hecho de construir en la sierra conlleva el peligro de inundaciones: “aunque no es sólo en la sierra; se sabe, por estudios del riesgo de impermeabilización debido a una nueva construcción, que ello incrementará el riesgo de inundaciones en el área más baja de la ciudad”.