viernes, 24 de septiembre de 2021

Profesores de COARA diseñan rúbricas para evaluación de competencias

  • enero 14, 2014

13Ene14 Curso Rúbricas COARA 2

San Luis Potosí, SLP.- Para seguir enriqueciendo el trabajo en el aula en beneficio de los estudiantes universitarios, profesores de la Coordinación Académica Región Altiplano (COARA) de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, cursan desde el 7 de enero el seminario-taller “Las rúbricas en la evaluación de competencias”.

La capacitación fue inaugurada por el ingeniero Julián Espinosa Sánchez, coordinador de la COARA, y concluirá al 19 de febrero.

El diseño y uso de herramientas como la rúbrica, permite a profesores y estudiantes innovar procesos pedagógicos que aporten al desarrollo de competencias de los estudiantes. Además, implica un cambio de visión en cuanto a la evaluación, pues considera una triada inseparable en los procesos de enseñanza, aprendizaje y evaluación.

A pesar de las bajas temperaturas registradas en estos últimos días, los profesores se mostraron entusiasmados, reflexivos y proactivos ante la propuesta presentada por la doctora Gabriela de la Cruz, instructora del curso, quien posee una amplia formación, experiencia y conocimientos en temas de formación integral de los estudiantes, y en conceptualización y diseño de rúbricas para la evaluación de competencias en la educación superior.

En la sesión inicial, los profesores del campus Matehuala compartieron sus expectativas sobre el seminario, en el que buscan mejorar los instrumentos y procesos de evaluación formativa que implementan en sus propios cursos. Este seminario-taller se ha impartido en otras cinco entidades académicas de la UASLP, con una amplia participación y aportaciones de los profesores, ya que tiene una orientación teórico-práctica que se lleva a cabo en modalidad semipresencial.

El curso está organizado por la COARA y la Secretaría Académica de la UASLP, respondiendo a la encomienda del rector de la Universidad, arquitecto Manuel Fermín Villar Rubio, de diseñar estrategias de formación continua de los profesores para la implementación del Modelo Universitario de Formación Integral autorizado en el Plan Integral de Desarrollo (PIDE) 2013-2023.


© Copyright 2021