martes, 21 de septiembre de 2021

Radio Universidad festejará 22 años en Frecuencia Modulada

  • enero 15, 2014

14Ene14 22 Aniversario Radio Universidad (Leticia Zavala)

San Luis Potosí, SLP.- El próximo sábado 18 de enero, Radio Universidad festejará 22 años en Frecuencia Modulada (FM); para tal conmemoración se han preparado dos emisiones especiales, destacando la participación de 20 programas durante 12 horas continuas en vivo.

La coordinadora de Radio Universidad, licenciada Leticia Zavala Pérez, informó que el viernes 17 de enero a partir de las 7:00 de la mañana y hasta las 12:00 de la noche, la programación estará compuesta de todos los géneros que se han dado a conocer en esa frecuencia, como es el rock, música clásica, mexicana e internacional, entre otros géneros: “el 17 de enero tenemos un concierto con el grupo Sangre de Coyote en el auditorio Rafael Nieto a las 7:00 de la noche”.

Recordó que la Frecuencia Modulada de Radio Universidad nació el 18 de enero de 1992: “en el año de 1991 se hizo la petición ante la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, para que diera el permiso, que fue otorgado al año siguiente. El festejo será este sábado y habrá dos programaciones, el viernes con 20 producciones, y el día de la celebración programas dedicados a la fecha de aniversario”.

De los antecedentes de la Frecuencia Modulada, la licenciada Zavala Pérez indicó que surgió a inquietud del entonces rector Alfonso Lastras Ramírez, quien deseaba una frecuencia dedicada a los jóvenes: “como sabemos, se cuenta con la Amplitud Modulada, que cumplió 75 años el año pasado; hasta el momento, la FM se ha mantenido en el gusto de los jóvenes, y los no tan jóvenes”.

Mencionó que a nivel nacional se cuenta con 38 radiodifusoras y radioproductoras, casi todas tienen FM, sobre todo porque las de Amplitud Modulada han ido desapareciendo; la mayoría tiene Frecuencia Modulada y transmisión por Internet.

“Pertenecemos al Sistema Nacional de Productoras y Radioemisoras de Instituciones de Educación Superior (SINPRIES), y recientemente nos integramos a la Red de Radio Universitaria de Latinoamérica y el Caribe (RRULAC). A nivel nacional, no somos de las radios más jóvenes en FM, pero tampoco de las maduras, nos encontramos en medio”.

De los planes para este 2013 en la Frecuencia Modulada, la coordinadora de Redio Universidad comentó que el rector de las Universidad Autónoma de San Luis Potosí, arquitecto Manuel Fermín Villar Rubio, y la Jefa de la División de Difusión Cultural, licenciada Cynthia Valle Meade, instruyeron que el reto es llegar a los jóvenes: “sabemos que a nivel nacional, a la radio universitaria la encasillan en un solo género, pero no, es una oferta que tiene la oportunidad de captar varios géneros durante el día, se abre a nichos de mercado y tiene diversos públicos, para diversos actores y para todos los gustos”.

Señaló que como Frecuencia Modulada, Radio Universidad tiene como objetivo llegar a visitar las escuelas y facultades, para transmitir en una campaña más intensa yque los jóvenes se integren.

Destacó que en la emisión de Radio Universidad en la FM, el programa con mayor audiencia es “Dos Corazones” con un sector identificado en ese espacio; otro programa es el de “Voces del Ayer”, que también tiene un público definido. “Tenemos para todos los gustos”, puntualizó.

La licenciada Zavala Pérez indicó que habrá cambios encaminados a la mejora continua, la audición y la transmisión por internet: “por supuesto, esperamos la llegada de Radio Universidad a Matehuala, que es uno de los proyectos más cercanos”.


© Copyright 2021