28 marzo, 2024

Debe eliminarse la automedicación: director de la Facultad de Medicina

16 enero, 2014

Compartir nota:

Facebook
Twitter
WhatsApp

facultad de medicina

San Luis Potosí, SLP.- El director de la Facultad de Medicina, doctor Alejandro Zermeño Guerra, resaltó la importancia que durante las épocas invernales, que es cuando surgen con mayor frecuencia las enfermedades respiratorias, la población evite la automedicación y acuda ante cualquier síntoma a consulta médica, para tener un tratamiento adecuado.

“En invierno, los cuadros de vías respiratorias son lo más frecuente, y lo más común son las enfermedades relacionadas a las vías respiratorias superiores, así como los cuadros neumónicos, que tienen más incidencia en este clima que en verano. Ante esto, la población debe entender que debe abrigarse bien, estar cubiertos al salir por la mañana o la tarde, tener una alimentación adecuada, tomar muchos líquidos y ante los síntomas de tos, gripe y cuadros febriles, deben ser atendidos adecuadamente por un médico, y sobre todo evitar la automedicación”.

El especialista dijo que los mexicanos somos muy propensos a no darle importancia a este tipo de cuadros, y puede ser que una enfermedad que comienza aparentemente muy sencilla, termina siendo un cuadro serio. Además de los cuidados pertinentes, cuando exista algún cuadro sospechoso de infección, lo mejor es que la persona sea revisada por un médico especialista, pero lo más importante es no automedicarse.

“Hoy en día, es muy frecuente que las personas consideren que lo que le sirvió a otra persona durante una enfermedad, lo pueden utilizar porque creen que es el mismo cuadro de enfermedad; es peor cuando las personas usan antibióticos y no terminan los ciclos adecuados o los suspenden porque ya se sienten bien, por lo que la infección se vuelve a presentar en algunas ocasiones con más intensidad, generando resistencia bacteriana a los antibióticos”.

NOTAS RECIENTES