miércoles, 22 de septiembre de 2021

No presentan daños cultivos de café potosino por bajas temperaturas

  • enero 16, 2014

CAFE

San Luis Potosí, SLP.- La Dirección General de Fomento al Café de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos (SEDARH) informó que se realizaron visitas de monitoreo  a las plantaciones de café en la Huasteca Potosina en donde aún no se reportan daños en los granos del aromático, debido de las bajas temperaturas que se registraron en esta región.

Lo único que sucede debido a los fenómenos meteorológicos que se presentan es que los productores solo suspenden sus labores de cosecha cuando el descenso de temperatura se acompaña con lluvias, ya que se dificulta la recolección y la calidad en su proceso, señala la dependencia.

Las visitas de verificación en las plantaciones de café se realizan en coordinación con Protección Civil, las áreas de Desarrollo Rural, Ventanillas de Atención a Cafeticultores de los municipios de Xilitla, Aquismón y Tamazunchale así como representantes del Comité de Sanidad Vegetal del Estado.

Oficialmente la Dirección del Café no tiene evidencias y tampoco información de daños a cultivos de café de los comités comunitarios, ni de las presidencias municipales que reciben información a través de los departamentos de Desarrollo Rural.

Esta dirección exhorta que al presentarse daños a consecuencia de las bajas temperaturas, los productores cafetaleros, los reporten ante las presidencias municipales, las oficinas de la Dirección del Café  o bien a la Delegación Regional de la SEDARH, con la finalidad de actuar inmediatamente para evitar considerables pérdidas para los productores del aromático.

Hay que señalar que la Dirección del Café y autoridades involucradas continuarán con verificaciones ya que las bajas temperaturas seguirán presentes en la entidad potosina y ante todo se tratará de proteger el producto de los cafetaleros de la región Huasteca.


© Copyright 2021