martes, 21 de septiembre de 2021

OSSLP en Bellas Artes … Orgullo de San Luis Potosí

  • enero 16, 2014

Gran-concierto-de-la-Orquesta-Sinfónica-de-SLP-en-Durango-(8) 

San Luis Potosí, SLP.- El próximo martes 21 de enero a las 20.30 horas se presentará en la sala principal del Palacio de Bellas Artes la Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí, (OSSLP), en compañía del joven pianista Vladimir Petrov, y bajo la dirección del maestro José Miramontes Zapara, interpretarán Sheherezada de Nikolai Rimski-Korsakov, así como obras de Chopin y Prokófiev. Entre otras personalidades, asistirá al concierto Rafael Tovar y de Teresa, titular del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA).

El maestro Miramontes Zapata, director de la OSSLP dijo que este concierto representa una extraordinaria oportunidad de que la Orquesta Sinfónica de SLP muestre sus cualidades artísticas ante el  público de México,  y ante un público nacional que es asiduo asistente a los eventos artísticos que se presentan en el Palacio de Bellas Artes; el máximo recinto de difusión musical del país.

Destacó además que en este concierto tendrán el privilegio de compartir el sonido con un pianista ruso (nacionalizado mexicano) de primera calidad, llamado a  ser parte del estrellato internacional dentro de la pléyade de pianistas rusos.

Vladimir Petrov, de apenas 16 años, quien viviendo en San Luis Potosí inició su formación musical a los 5 años en San Luis Potosí. A pesar de su corta edad, ya ha sido ganador de los primeros lugares en numerosos y reconocidos concursos nacionales e internacionales.

Su calidad interpretativa le ha valido invitaciones a participar en festivales alrededor del mundo, como Moscow Meets Friends, Clear Lake Chamber Music en Cánada, Fréderic Chopin en Polonia; de Valery Gergiev Contemporary Piano Faces en San Petersburgo y Stars on Baikal en Rusia.

Además, se ha presentado como recitalista en México y en el extranjero. Ha sido solista al lado de las orquestas sinfónicas de SLP, Morelia, Zacatecas, Aguascalientes y Filarmónica de la ciudad de México. Es becario de las fundaciones internacionales de Vladimir Spivakov y “Nuevos Nombres” de Denis Matzuev. Actualmente estudia el décimo grado en la Escuela Especial del Conservatorio de Moscú, bajo la instrucción de Valerii Piassetski.

Informó el maestro Zapata que el programa del 21 del mes en curso está integrado por la Obertura sobre temas hebreros de Sergei Prokófiev; el Concierto para piano número 1 en mi menor de Chopin, con el que Vladimir Paetrov marca su debut en el Palacio de Bellas Artes, así como la interpretación que hará la Orquesta Sinfónica de SLP de la obra Sheherezada de Nikolai Rimski-Korsakov.

La Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí fue fundada en el año 2000, y ha obtenido gran prestigio, ya que se trata de la primera orquesta latinoamericana en actuar en la Grosser Saäl de la Musikverein de Viena, en 2005, y ha dado conciertos en los más importantes festivales culturales de México, al lado de reconocidas figuras de la interpretación nacional e internacional.

El maestro Miramonets Zapata es egresado del Conservatorio Nikolai Rimski-Korsakov de Leningrado, San Petersburgo. Bajo su dirección, el Coro de la Escuela Estatal de Música de SLP se distinguió como el primer coro mexicano invitado a la Grosser Saäl de la Filarmónica de Berlín en 2001.

Ha posicionado a la OSSLP en una perspectiva internacional que la ha llevado a ser invitada para actuar en los festivales de la Asociazione Mundiale Toscanini, y de Ravella en Italia, así como Musicalta en Alsacia, Francia.

A iniciativa del Gobierno del Estado, en coordinación con la Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí y la Secretaría de Cultura, se buscará que un grupo de seguidores asiduos de la OSSLP tenga la oportunidad de asistir al concierto.

Para ello se dispondrá de dos unidades para transportar desde esta ciudad capital a un total de 90 personas que por el monto de 300 pesos c/u, podrán realizar el viaje redondo a la ciudad de México. El costo incluye el boleto de acceso al concierto.

El registro de interesados en asistir al concierto se lleva a cabo en las oficinas de la OSSLP, ubicadas en Jardín Guerrero 10, Zona Centro, y directamente en el área de Comunicación Social de la misma.


© Copyright 2021