sábado, 25 de septiembre de 2021

“En marcha la feria de servicios en comunidades indígenas”

  • enero 17, 2014

Falta-equidad-legal-a-los-pueblos-indígenas

San Luis Potosí, SLP.- El Instituto de Desarrollo Humano y Social de los Pueblos y Comunidades Indígenas (INDEPI) llevó a cabo en la comunidad de Tamapatz, municipio de Aquismón la “Feria Institucional de Servicios en Comunidades Indígenas”, con el objetivo de informar y asesorar a la población en temas de salud, educación y derechos humanos.

La Directora del Instituto de Desarrollo Humano y Social de los Pueblos y Comunidades Indígenas del Estado, Adriana Silos Motilla informó que durante la “Feria Institucional de Servicios en Comunidades Indígenas”, realizada el pasado 10 de enero; participaron las siguientes dependencias: Centro de Atención para Víctimas del Delito (CAVID), Instituto para las Mujeres (IMES), Defensoría Social y de Oficio, Secretaria del Trabajo y Previsión Social, Derechos Humanos, Registro Civil, Centro Estatal de Población, Servicios de Salud y Registro Civil. La última dependencia acudió con una unidad móvil.

Las dependencias e instituciones que a través de INDEPI acercaron los servicios que ofrecen a la comunidad indígena y a los integrantes de la organización social “una nueva era para Aquismón”, proporcionaron información y asesoría sobre distintos temas;  entregaron solicitudes; tramitaron actas de nacimiento y dieron orientación sobre derechos humanos.

Se hizo énfasis en las charlas sobre violencia intrafamiliar, asuntos civiles y laborales; así como en las medidas de salud; “temas que se consideran modulares para lograr una sana convivencia en las comunidades”; enfatizo.

La reunión se dio en la lengua materna de esta comunidad teenek y bajo un esquema de mesas de trabajo; ofreciendo atención personal y directa a las más de 300 personas que se dieron cita en el lugar; muchas de ellas se trasladaron de otras localidades indígenas.

A nombre del Instituto Potosino del Deporte se hizo entrega de 25 balones de basquetbol a los alumnos de la escuela primaria del lugar, con el objetivo de que practiquen actividades deportivas.


© Copyright 2021