jueves, 23 de septiembre de 2021

Se direccionará presupuesto de combate a la pobreza

  • enero 17, 2014

Fernando-Chávez-Méndez

San Luis Potosí, SLP.- El presupuesto para el combate a la pobreza que contempla el Ramo 33 a través de los Fondos Estatal y Municipal de Infraestructura Social, se direccionará exclusivamente a zonas de alto y muy alto rezago social, según lo marca la nueva Ley de Coordinación Fiscal promovida por el Gobierno Federal, informó Fernando Chávez Méndez, secretario de Desarrollo Social y Regional.

Precisó que ahora los presidentes municipales tendrán que aplicar el recurso en estas zonas señaladas como prioritarias, para avanzar de manera más rápida y precisa en el combate a la pobreza y marginación.

Estas acciones que se realizarán de manera coordinada entre los tres órdenes de gobierno, permitirán tener mejores resultados que se reflejarán en la próxima evaluación que realice el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social. La SEDESOL publicará durante el mes de enero los polígonos donde se tendrá que aplicar el recurso.

Señaló Chávez Méndez que esta nueva ley cuenta con una fórmula de distribución de los recursos más equitativa, por lo que ningún municipio podrá recibir menos recursos de los que tuvo el año anterior.

Además, la nueva fórmula también está diseñada para que cada año los municipios puedan incrementar el porcentaje de sus recursos del Fondo de Infraestructura Social Municipal.

La ley habla de incentivos para los municipios que avancen en el combate a la pobreza, y podrán recibir hasta un 20 por ciento más al siguiente año. Este año 2014 habrá bolsas de recursos extraordinarios de SEDESOL federal.

Por último Fernando Chávez dijo que se harán mediciones trimestrales por parte de SEDESORE y SEDESOL para informar a la federación los avances de las obras y el impacto en los indicadores, y en base a estos reportes el Gobierno Federal estará enterado en que municipios están poniendo su mayor empeño.

Ahora los presidentes municipales tendrán que direccionar los recursos a zonas de alto y muy alto nivel de rezago social. La SEDESOL publicará a finales del mes de enero los polígonos donde se tendrá que aplicar el recurso.


© Copyright 2021