miércoles, 22 de septiembre de 2021

139 casos de influenza y 5 defunciones del 01 al 17 de enero en SLP

  • enero 18, 2014

Secretaria-de-Salud-recomienda-evitar-el-contagio-de-cólera

Un total de 139 casos de influenza y 5 defunciones se reportan del 01 al 17 de enero en San Luis Potosí; los casos presentados durante el presente año tanto en la entidad potosina como a nivel nacional se mantienen en el comportamiento esperado, por lo que hasta el momento la Secretaría de Salud del Gobierno Federal manifiesta que la incidencia no representa una alerta epidemiológica, sin embargo se deben mantener las medidas preventivas.

San Luis Potosí es el Estado que tiene el mejor Sistema de Vigilancia Epidemiológica  y para el caso de la notificación de Influenza al igual que Yucatán y Baja California, mantiene el 100% de sus  Unidades Monitoras de Influenza activas con lo que se garantiza una mayor identificación de casos confirmados de Influenza.

Por otra parte, se informa que derivado de la gran demanda de la población, se rebasó la meta en vacunación contra influenza, por lo que al inicio de la semana llegarán 17 mil dosis más a fin de continuar con la protección de la población vulnerable, como son: personas con obesidad, mujeres embarazadas,  menores de cinco años, adultos mayores de 60 y personas que presenten asma, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, cardiopatías, VIH o alguna otra enfermedad o tratamiento que genere depresión del sistema inmune. A la fecha se han aplicado un total de 648 mil 681 dosis.

Así mismo se informa que se tiene garantizado el medicamento antiviral oseltamivir para la atención, haciendo la recomendación de otorgarle el medicamento a las personas que presenten factores de riesgo. La Secretaría de Salud exhorta a la población a demandar atención médica a su unidad de salud más cercana ante cualquier síntoma, ya que el tratamiento es efectivo durante las primeras 48 horas.

La influenza es una enfermedad que forma parte  de las enfermedades respiratorias, por lo que es normal que se incrementen durante la jornada invernal, por lo que previo a la temporada se dota a las unidades de medicamento necesario. La Secretaría de Salud de Gobierno del Estado continuará realizando la vigilancia epidemiológica, así como reforzando las medidas preventivas entre la población.

La Secretaría de Salud  estatal  exhorta a continuar con acciones como el lavado constante de manos, al estornudar o toser taparse la boca con un pañuelo desechable o con el antebrazo, vacunarse contra la influenza, evitar cambios bruscos de temperatura, evitar exponerse a las bajas temperaturas, abrigarse de forma adecuada, consumir frutas y verduras ricas en Vitamina C y en caso de presentar alguno síntomas como fiebre superior a 38 grados, dolor de cabeza, tos, dolor muscular, escurrimiento nasal o malestar general acuda de inmediato a su Centro de Salud más cercano y evite automedicarse.


© Copyright 2021