jueves, 16 de septiembre de 2021

Aprueban Diputados Locales Reforma en Ley de Transparencia

  • enero 18, 2014

Congreso del Estado homenaje al Ejercito Mexicano

San Luis Potosí, SLP.- El pleno del Congreso del Estado aprobó la reforma al artículo 5° de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de San Luis Potosí, para establecer que toda persona física o moral que reciba cualquier ganancia, prestación, exención o prerrogativa que implique un beneficio económico particular a costa del erario, sea en numerario, en especie, o en tratamientos especiales, quedará sujeta al derecho de acceso a la información pública.

También se indica que toda la información relativa al empleo de recursos públicos se regirá por el principio de máxima publicidad; ya que al beneficiarse con recursos públicos, las personas físicas o morales aceptan que toda la información relacionada con esa prestación es pública.

Se explica que con esto se busca privilegiar el principio de máxima publicidad de la información por parte de los entes obligados, de manera que no tengan que acudir a la Comisión Estatal de Garantía de Acceso a la Información para dirimir controversias sobre la posibilidad de acceder o no a datos solicitados en esta materia.

“De esta manera, al realizarse la adición planteada aquél que se beneficie de alguna manera con el erario, con el simple hecho de aceptar dicho beneficio está aceptando su publicidad, inhibiendo de esta manera la práctica de declarar esta información como reservada o confidencial”, detalla la exposición de motivos.

Se manifiesta además, que la transparencia debe ver en todo momento la manera de cerrar el paso a los que, bajo el argumento de la protección de los datos personales, minimizan el derecho de la sociedad a informarse sobre asuntos de naturaleza pública.

“Es fundamental esta adición por la certeza de que no se puede aspirar a los réditos que otorgan los recursos públicos, sin aceptar la necesidad de su publicidad”.

Esta reforma fue aprobada por unanimidad de los legisladores, a fin de fortalecer las acciones en materia de transparencia.


© Copyright 2021