martes, 21 de septiembre de 2021

Buscan Diputados establecer contralorías a los Sistemas DIF

  • enero 18, 2014

LOGO-DIF

San Luis Potosí, SLP.- Los diputados integrantes de la Comisión de Salud y Asistencia Social presentaron una iniciativa de reforma a diversos artículos de la Ley Orgánica del Municipio Libre y de la Ley de Asistencia Social para el Estado y los Municipios del Estado de San Luis Potosí, a fin de establecer contralorías internas en los Sistemas Municipales DIF del Estado.

En la exposición de motivos de esta iniciativa, se señala que la Ley de Asistencia Social para el Estado y Municipios de San Luis Potosí establece la obligación para los municipios para contar con un Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia, el cual podrá instituirse y operar como organismo descentralizado, unidad administrativa u organismo desconcentrado.

En dicha legislación se establece que en los casos en que los DIF Municipales operen como organismo descentralizado, tendrán la obligación de contar obligadamente con una contraloría interna para la fiscalización de los recursos tanto federales como municipales.

“Sin embargo, en la actualidad la mayoría de estos no cuenta con dicha figura, y quien funge como contralor de dichos organismos es el contralor municipal, lo anterior, contraviene tanto a la Ley de Asistencia Social para el Estado y Municipios de San Luis Potosí, como a la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos para el Estado y Municipios de San Luis Potosí”, se señala.

Se agrega que la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos para el Estado y Municipios de San Luis Potosí, de forma expresa faculta a los ayuntamientos que  no cuenten con órganos de control interno, a que previa autorización del Congreso del Estado, celebren convenios con la Contraloría para que ésta asuma las funciones respectivas.

Por ello, en esta iniciativa se pretende  facultar a los organismos descentralizados del DIF Municipal que no cuenten con órganos de control interno, a que  previa autorización del Congreso del Estado, subsanen esta omisión celebrando un convenio con la contraloría municipal a fin de que ésta asuma las funciones respectivas.

La iniciativa también busca derogar la fracción X del artículo 31 de la Ley Orgánica del Municipio Libre del Estado, ya que sigue facultando de forma errónea al Ayuntamiento para revisar el ejercicio y aplicación de dicho presupuesto, contraviniendo lo estableciendo en la legislación de asistencia social.

Esta iniciativa fue turnada para su análisis a las comisiones de Salud y Asistencia Social; y Puntos Constitucionales.


© Copyright 2021