miércoles, 22 de septiembre de 2021

Robo de vehículos debe tipificarse como delito en la ley federal: García Cabeza de Vaca

  • enero 18, 2014

SenadorCabezadeVaca

México, D.F.- Debido al preocupante incremento del robo de vehículos en México y ante la necesidad de combatirlo, es necesario que se incluya este ilícito en la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada, propuso el senador panista Francisco García Cabeza de Vaca.

Indicó que en los últimos seis años han sido robados en todo el país más de un millón 195 mil vehículos automotores, lo cual representa que por día fueron despojados cerca de 561 unidades.

“Este delito ha tenido un incremento importante, al grado de que se ha convertido en el tercero más utilizado por la delincuencia en nuestro país, sólo después del narcotráfico y del tráfico de armas por las ganancias que representa”, precisó el senador por Tamaulipas.

De acuerdo con un reporte de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), entre diciembre de 2012 y noviembre de 2013 se robaron un total de 69 mil 987 unidades, de las cuales 27.9 por ciento, es decir, 19 mil 595 autos fueron de la marca Nissan con sus diferentes submarcas.

Según la AMIS , los vehículos Tsuru, Estacas, Pick up, Sentra y Tilda, de la marca Nissan, se encuentran entre los 10 más robados en México, y representan casi 30 por ciento del total en 2013.

Ante esto, García Cabeza de Vaca dijo que el robo, la comercialización y el resto de operaciones que se realizan con los autos y sus partes forma una larga y compleja cadena de organización delincuencial y un gran negocio perfectamente estructurado, en el que los individuos y grupos dedicados a él modernizan y perfeccionan constantemente su forma de operar, frente a un deficiente sistema de control por parte del gobierno.

“Nosotros como legisladores somos responsables de enfrentarlos en el marco del derecho, por lo cual debemos actualizar el marco normativo de manera constante y trabajar coordinadamente”, acotó.

Por ello, agregó García Cabeza de Vaca, planteamos modificar la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada y el Código Penal Federal para incluir el robo de vehículos como uno de los delitos contemplados en la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada.

 “Específicamente estamos proponiendo que se reforme la fracción V y adicionando una fracción octava a su artículo segundo, así como el segundo párrafo del artículo tercero de la citada ley. También mediante las reformas a los artículos 376 bis y 377 del Código Penal Federal se propone adicionar las motocicletas al delito de robo de vehículos, y que en general sea sancionado el robo de cualquier tipo de vehículo automotor terrestre.

“Es importante que a este tipo de delito se le dé la importancia que requiere dentro de la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada, y que se sancione el robo y comercialización ilegal de cualquier vehículo automotor o de sus partes, para así contribuir en la protección del patrimonio de la ciudadanía”, concluyó el senador panista.


© Copyright 2021