28 marzo, 2024

Llama IMSS prevenir enfermedades como conjuntivitis

20 enero, 2014

Compartir nota:

Facebook
Twitter
WhatsApp

Dr. Elias Lemus IMSS 1

San Luis Potosí, SLP.- Las tolvaneras que se presentan este mes y en febrero pueden provocar que las bacterias en el polvo atraigan enfermedades como la conjuntivitis, padecimientos respiratorios y de la piel, padecimientos que a nivel Seguro Social son comunes en esta temporada.

Así lo indicó el doctor Elias Lemus Contreras, coordinador delegacional de medicina familiar del Seguro Social, quien indicó que son enfermedades que pueden presentarse en cualquier organismo y que incrementan las consultas a medicina familiar hasta 10% más de lo normal.

“Hablamos básicamente de enfermedades en vías respiratorias superiores, conjuntivitis, dermatitis, porque también el aire favorece la resequedad y hace que aparezca la comezón que provocan los hongos en la piel”, detalló el especialista del IMSS.

En el caso de la conjuntivitis, el médico del Seguro Social dijo que ésta es muy común cuando se tiene la sensación de cuerpos extraños en el ojo, lo que provoca el rascarse el ojo y las propias manos sucias pueden agudizar la infección en el ojo.

“Hay que usar un lienzo limpio y seco, ponerse gotas de agua potable o de lágrimas artificiales para que drene el objeto, ya que nuestro principal mecanismo de defensa son las lágrimas, podemos tener conjuntivitis irritativa o infecciosa, ésta si requiere antibióticos”, informó Elias Lemus Contreras.

El médico del IMSS recomendó el uso de cubrebocas, uso de gafas para proteger la vista, humectar la piel y tomar el baño diariamente, ya que permite deshacerse de las partículas impregnadas en la piel durante  el día.

NOTAS RECIENTES