sábado, 18 de septiembre de 2021

SLP a la vanguardia en vigilancia epidemiológica

  • enero 20, 2014

Sin-reportes-de-cólera-en-SLP

San Luis Potosí, SLP.- En los últimos años, el Sistema de Vigilancia Epidemiológica de San Luis Potosí, ha sido reconocido por la Secretaría de Salud del Gobierno Federal, como primer lugar dentro de los indicadores Caminando a la excelencia y durante la presente temporada invernal,  ha mantenido el cien por ciento de las unidades monitoras de influenza trabajando con el total de pacientes hospitalizados que presentan síntomas del padecimiento, con lo cual  se garantiza una mayor identificación de casos confirmados, acción que sólo han logrado los estados de San Luis Potosí, Yucatán y Baja California.

Hasta el momento se han aplicado en territorio potosino, un total de 648 mil dosis que representa un 101.3 por ciento de avance ya que la meta establecida para el estado durante la temporada invernal era de 640 mil dosis; debido a ello, al inicio de la semana llegarán 17 mil dosis más a fin de continuar con la protección de la población vulnerable, como son: personas con obesidad, mujeres embarazadas,  menores de cinco años, adultos mayores de 60 y personas que presenten asma, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, cardiopatías, VIH

Durante el presente año se están presentando casos de Infecciones Respiratorias complicadas en adultos jóvenes de entre 35 y 55 años que además cursan con diabetes y obesidad y que no estaban vacunados  por lo que nuevamente, se hace un llamado para que la población acuda a recibir la vacuna correspondiente.

Así mismo se informa que se tiene garantizado en las unidades de salud del estado el medicamento antiviral Oseltamivir para la atención por lo que la Secretaría de Salud exhorta a la población a demandar atención médica a su unidad de salud más cercana ante cualquier síntoma, ya que el tratamiento es efectivo durante las primeras 48 horas.

La influenza es una enfermedad que forma parte  de las enfermedades respiratorias, por lo que es normal que se incrementen durante la jornada invernal, por lo que previo a la temporada se dota a las unidades de medicamento necesario. La Secretaría de Salud de Gobierno del Estado continuará realizando la vigilancia epidemiológica, así como reforzando las medidas preventivas entre la población.

La Secretaría de Salud  estatal  exhorta a continuar con acciones como el lavado constante de manos, al estornudar o toser taparse la boca con un pañuelo desechable o con el antebrazo, vacunarse contra la influenza, evitar cambios bruscos de temperatura, evitar exponerse a las bajas temperaturas, abrigarse de forma adecuada, consumir frutas y verduras ricas en Vitamina C y en caso de presentar alguno síntomas como fiebre superior a 38 grados, dolor de cabeza, tos, dolor muscular, escurrimiento nasal o malestar general acuda de inmediato a su Centro de Salud más cercano y evite automedicarse.

La distribución de casos y defunciones por estado puede ser consultada en la página www.epidemiologia.salud.gob.mx, a la cual puede acceder la ciudadanía de todo el país, ya que la información se desglosa por entidad federativa, así como la información global del país.

En la mayor parte de las defunciones registradas hasta el momento, se ha documentado que los pacientes acudieron a solicitar atención médica en promedio 6 días después del inicio de síntomas, lo que dificulta su tratamiento efectivo; por lo que se hace un exhorto a la población para que en caso de presentar fiebre, síntomas respiratorios y ataque al estado general, acuda de inmediato a su unidad de salud.

Es importante recordar que el virus A(H1N1) que causó la pandemia en 2009 se ha convertido en un virus estacional, lo que significa que ya se trata de los virus de circulación habitual, sin representar un riesgo adicional para la población. La vacuna actual de influenza protege contra los virus estacionales A(H1N1), A(H3N2) y tipo B.

Debido a lo importante que resulta la atención oportuna, la detección temprana y el tratamiento efectivo de los casos de Infecciones Respiratorias Agudas, la Secretaría de Salud ha iniciado un proceso de reforzamiento de la capacitación al personal de salud.

Acorde con lo que está ocurriendo en los Estados Unidos de Norteamérica y en Canadá, y dado el comportamiento de la influenza en nuestro país, hasta el momento desde el punto de vista técnico, la situación no amerita la emisión de una alerta epidemiológica. Si hubiese necesidad de informar a la población de un cambio en el comportamiento epidemiológico de la influenza, se difundirá a través de los medios de comunicación.


© Copyright 2021