miércoles, 22 de septiembre de 2021

Facultad de Ciencias cuenta con carreras de potencial

  • enero 21, 2014

20Ene14 Carreras Facultad Ciencias (Alejandro Ochoa)-1

San Luis Potosí, SLP.- La Facultad de Ciencias posee dentro de su oferta educativa programas académicos de alto impacto en ciencia y tecnología, así como en la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas para el desarrollo del país, destacó su director, físico Alejandro Ochoa Cardiel.

Mencionó que recientemente la Facultad de ciencias se dio a la tarea de crear algunos programas académicos que se habían trabajado en proyectos anteriores, así como también en carreras de alto impacto en ciencia y tecnología: “inicialmente pusimos las carreras de Ingeniería Biomédica, Ingeniería en Telecomunicaciones, y Matemática Educativa en un primer año, como respuesta a carreras que no existían en la región, como es el caso de Ingeniería Biomédica, que se ofrecía sólo en el Distrito Federal y Monterrey”.

La carrera de Ingeniería Biomédica apoya las áreas médicas, sobre todo en el uso de equipo, interpretación de información, manejo de formas de toma de análisis y muestras con equipos desarrollados: “esta carrera tendrá alto impacto, ya que se espera desarrollar a nivel regional, un centro de turismo médico, donde se ofrezcan servicios médicos de todos los niveles”.

Ingeniería en Telecomunicaciones surgió como una respuesta a las comunicaciones del país, uno de los sectores más demandados y que no tenía un profesional asociado estrictamente al de telecomunicaciones. En ella se abordan los teléfonos celulares inteligentes, comunicación inalámbrica y tecnología asociada a este tema.

“Esta carrera, tiene una demanda prevista del orden de 15 mil profesionistas en diez años, de los cuales ya llevamos cuatro. Y la demanda sigue, porque no han sido cubiertos los espacios de trabajo para este profesional en el país”, aseguró el físico Ochoa Cardiel.

Agregó que la carrera en Matemáticas Educativas ya se impartía, pero en una versión diferente, y se actualizó a nivel de licenciatura: “la elevamos a este grado para que el profesional pueda laborar en cualquier área, no sólo en el nivel medio superior, sino también en el superior. Esta carrera tiene demanda no solo por los medios educativos en el estudio de las matemáticas, sino también porque el sistema educativo tiene una falla fundamental, y enorme. En este sentido, esta carrera ofrece al profesional un conocimiento amplio de las áreas fundamentales de matemáticas para impartir clase”.

La licenciatura en Biología y la Ingeniería en Nanotecnología y Energías Renovables, son áreas nuevas muy demandadas: “los trabajos de biología están siendo mayormente requeridos en el estado para analizar la vegetación. La Ingeniería en Nanotecnología y Energías Renovables tiene alto impacto porque se ha incrementado recientemente en todo el país, y en el mundo, particularmente con el uso de la nanotecnología en el tema de las energías renovables, que serán de gran utilidad para su aprovechamiento; esta carrera sólo se imparte en dos universidades en el país, y una de ellas es la UASLP”.

El director de la Facultad de Ciencias mencionó que todas estas carreras tienen un mercado laboral de alto desempeño: “antes de ponerlas en marcha, desarrollamos un estudio de oferta educativa y de demanda para poder darle atención a cada una de ellas. Evidentemente las más demandas de estas cinco carreras son las de Ingeniería Biomédica, y Biología. Invito a los jóvenes que están por decidir qué carrera estudiar, a que visiten la Facultad de Ciencias para recibir la información necesaria sobre nuestros programas e introducirlos a la ciencia”.

Puntualizó que las áreas de ciencias son las menos demandas en el país a nivel general, y por lo mismo tienen mayor oferta de empleo: “las áreas de tecnología y ciencias tienen mucha demanda laboral y pocos profesionales; desafortunadamente, son pocos los estudiantes que aspiran a las áreas duras, y la oferta es mucho mayor. A lo mejor esto no lo ven, porque las ofertas de trabajo no siempre se llenan y se tienen que cubrir con otras disciplinas o con profesionistas del extranjero”.


© Copyright 2021