viernes, 24 de septiembre de 2021

La escuela nacional de cuadros, semillero del PRI

  • enero 21, 2014

Foto 2 ICADEP

México, D.F.- La Escuela Nacional de Cuadros del PRI es el semillero de políticos y uno de los corazones más palpitantes que tienen el priismo en la actualidad y que habrá de operar las reformas promovidas por Enrique Peña Nieto, afirmó el presidente del Instituto de Capacitación y Desarrollo Político (ICADEP), Guillermo Deloya Cobián.

Dijo que el tricolor es un partido de todo tiempo y todo lugar, por lo que la intención de crear cuadros de alto nivel, no se queda en el propósito electoral de generar candidatos, “evidentemente es la motivación de todos los partidos, pero la Escuela Nacional de Cuadros es también una fuerza motora clara de formación de excelentes funcionarios que habrán de hacer su tarea de cara a la sociedad, con toda la buena intención de la juventud”.

Al dar a conocer los detalles de la convocatoria para la inscripción en la segunda generación de aspirantes a la Escuela Nacional de Cuadros, aseguró que los graduados de este sistema de selección de talentos políticos representan la mejor “materia prima” para impulsar la transformación de México.

“Por supuesto que lo son, es una apuesta muy audaz, que se le reconoce a nuestro presidente César Camacho, el poder invertir en la juventud de manera decidida, no nada más tenerla como un elemento de discurso”, afirmó.

Consciente del significado del proceso electoral federal de 2015, Deloya Cobián aseguró que el PRI contará con los mejores candidatos, algunos de los cuales saldrán de este riguroso sistema de capacitación, “es seguro que con la inversión que el partido hace en estos muchachos generaremos servidores públicos o representantes populares que no le piden nada a los políticos que se encuentran en el ejercicio administrativo o legislativo”.

Respecto a la operación de la Escuela Nacional de Cuadros resaltó que la institución no está planeada para promover a recomendados o hijos de políticos, “nosotros mismos queremos dejar constancia de que este es un programa serio, por lo que el premio real al mérito de los alumnos será a través del esfuerzo y desempeño académico que ellos obtengan”.

Explicó que en el proceso de selección para el ingreso a la Escuela los “nombres y apellidos no existen, pues al momento de ser evaluados, tras una serie de rigurosos exámenes, son identificados con un folio que impide reconocer vínculos o filiaciones familiares”. Por ello, dijo, estarán sólo los mejores académicamente hablando.

Informó que la presente convocatoria para la segunda generación cerrará el próximo 25 de enero y los aspirantes que estén interesados deberán cumplir con los requisitos de ciudadanía mexicana, ser menores de 30 años de edad, tener o estar estudiando una licenciatura y acreditar los exámenes de idioma inglés, conocimientos generales, Documentos Básicos del PRI, técnicas de la información, computación y comunicación, así como la acreditación de un curso propedéutico.

Explicó que para mantener un nivel aceptable de calidad académica, la escuela estará en posibilidades de recibir entre 320 y 350 alumnos de toda la República. “Creemos que hay un interés muy claro por los jóvenes, sobre todo, porque son los que componen el corazón de esta Escuela de Cuadros y del partido, son los jóvenes los que más interés tienen en capacitarse y una cuestión más allá, es la de paridad de género, en la que hemos puesto un especial interés para que, las mujeres jóvenes, puedan ingresar a esta vía de capacitación”.

Reiteró que no habrá favoritos por influyentísimo o por el sólo hecho de ser mujer. Cada quien, agregó, se ganará su lugar con calificaciones “y como dato complementario de lo que fue la primera generación, puedo comentar que veo con mucha satisfacción a jóvenes de extracción humilde, que están en los mejores lugares y con las mejoras calificaciones dentro de la escuela”.

“Estoy seguro  y convencido –afirmó—que  esos alumnos y muchos otros más serán los que, en los próximos años, desempeñarán  las altas responsabilidades, tanto del partido, como del país”.

En un mensaje final, el presidente del ICADEP pidió a los aspirantes de la Escuela Nacional de Cuadros involucrarse en el ejercicio de la política, “ésta es una de las vías por las cuales el partido ha dejado la puerta abierta para que su preparación sea la llave con la cual puedan abrir distintos caminos, en los cuales seguramente ustedes están interesados”.

“Jóvenes yo los invito a que se enrolen en la Escuela Nacional de Cuadros, en está segunda generación, no pasará un día en el cual el ICADEP no se preocupe por el esmero y por el rigor académico que pongamos en esta inversión muy clara que son ustedes.

“Estamos conscientes que para cambiar la realidad de un país, así como nosotros que en el PRI nos hemos comprometido a cambiar a México, necesitaremos de una preparación constante y una fuerza motora, como lo son ustedes”, concluyó.


© Copyright 2021