viernes, 24 de septiembre de 2021

SEMARNAT publica convocatoria para subsidios de vida silvestre

  • enero 21, 2014

logo_semarnat_profepa

San Luis Potosí, SLP.- La  Delegación Federal de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), a  través de su titular la C.P. Yvett Salazar Torres, dio a conocer que la Semarnat abrió la convocatoria para plantear proyectos que permitan acceder a apoyos económicos para realizar actividades de conservación y/o aprovechamiento sustentable de la vida silvestre nativa, esto mediante el establecimiento o fortalecimiento de las Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre, comúnmente llamadas UMA’s.

Las UMA’s son predios e instalaciones bajo registro de la Semarnat que operan con un plan de manejo aprobado y dentro de los cuales se da seguimiento permanente al estado del hábitat y de poblaciones o especies que ahí se distribuyen, con el objeto de realizar acciones que permitan su conservación y en su caso su aprovechamiento sustentable.

Los rubros de apoyo que se puede obtener son la construcción e instalación de infraestructura, equipamiento e insumos, adquisición de ejemplares, asesoría técnica, estudios y capacitación técnica.

La titular de la Delegación también mencionó que los objetivos específicos del programa de fomento UMA’s son cuatro:

–        Favorecer la permanencia de las especies o poblaciones de especies nativas;

–        Realizar actividades complementarias a las prácticas productivas tradicionales, como un  medio de generación de ingresos económicos;

–        Establecer o fortalecer el mercado legal de bienes y servicios provenientes de la vida silvestre nativa y su hábitat; e

–        Impulsar las capacidades de los dueños o poseedores de la tierra en el manejo de la vida silvestre nativa y su hábitat, fortaleciendo así la capacidad de autogestión y compromiso con la conservación de la vida silvestre.

Así mismo, la Delegada Yvett Salazar informó que en este año se le dará prioridad a los proyectos inscritos en municipios que estén dentro de la Cruzada Nacional contra el Hambre y de localidades de alta y muy alta marginación, así como a aquellos que sean planteados por Ejidos, grupos rurales o indígenas, y que el manejo de las especies propuestas sea en vida libre y que se encuentren bajo la protección de la norma 059 de Semarnat.

Derivado de lo anterior, la Delegada invita a la población a que conozca los lineamientos a través de la página de internet www.semarnat.gob.mx, o bien solicitando asesoría en la sede de la Delegación o en sus oficinas regionales de Ciudad Valles, Rioverde y Matehuala. La dirección de la sede en San Luis Potosí es Vistahermosa #480, Col. Las Águilas.


© Copyright 2021