jueves, 16 de septiembre de 2021

La reforma político-electoral es avance en democracia

  • enero 22, 2014

jose maría martínez senador

México, D.F.- El vicecoordinador general del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (GPPAN) en el Senado de la República, José María Martínez Martínez, aseguró que la declaración constitucional de la reforma político-electoral en la sesión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, es un gran avance para nuestra democracia.

Luego de darse a conocer la declaración constitucional, el senador jalisciense expresó que ahora el siguiente paso es lograr de inmediato los acuerdos necesarios para darle viabilidad a esa reforma, a través de las leyes secundarias que se requieran.

Señaló que toca ahora a los senadores y diputados hacer valer esas reformas en las que una de las principales fue quitar a los gobernadores de los estados el poder que tenían para imponer a candidatos y autoridades electorales, y por ello en el futuro será muy difícil que un mandatario local pueda entrometerse en los procesos electorales.

Puntualizó que otro de los avances de la reforma política es el establecimiento de una elección a nivel nacional cada tres años, así como la posibilidad de anular las elecciones, incluyendo la presidencial, cuando se rebasen los topes de campaña o se contrate publicidad disfrazada, por lo que podrá detectarse cuando alguien intente burlar el voto de los ciudadanos.

Finalmente, dijo que a partir del mes de febrero, una vez que inicie el periodo ordinario de sesiones, el Senado iniciará los trabajos para sacar las leyes secundarias, toda vez que ésta soberanía será cámara de origen de dicha normatividad.


© Copyright 2021