martes, 21 de septiembre de 2021

Se pospone la entrada en vigor del nuevo sistema de justicia penal

  • enero 22, 2014

FORO-PERMANENTE-DE-JUSTICIA-PENAL-(3)

San Luis Potosí, SLP.- En sesión ordinaria del Consejo Coordinador para la Implementación del Sistema de Justicia Penal, hoy se acordó posponer el inicio de los nuevos procedimientos de impartición de justicia, para el próximo 30 de septiembre,  y se anunció que se contará con 76 millones 900 mil pesos para invertir en capacitación, infraestructura, equipamiento y difusión.

Al atender la petición que el pasado 16 de diciembre hicieran Barras y Colegios de Abogados para diferir la fecha de inicio, definida para el próximo primero de Marzo en el Municipio de Matehuala, los representantes de las diferentes Operadoras que integran este Consejo, expusieron que aún y cuando fuese factible comenzar a operar en esa fecha, si es importante considerar la aprobación de un Código Único que se analiza en el Congreso del Unión, que supliría los Códigos de los Estados.

El Secretario General de Gobierno, Cándido Ochoa Rojas, dijo que se cuenta ya con elementos humanos preparados  tanto en el Poder Judicial, como  Seguridad Pública y la Defensoría de Oficio, pero consideró importante que los abogados postulantes estén debidamente capacitados.

A su vez, el presidente del Supremo Tribunal de Justicia, Alvaro Eguía Romero, hizo hincapié en la importancia de la unidad procesal, para que no se entorpezca la oralidad de los juicios. Dijo que esperar  la vigencia de un Código Único propuesto a nivel Federal, promete mejores resultados.

Además, el Magistrado puntualizó que con el aplazamiento de la implementación, habrá tiempo suficiente para comenzar también con la oralidad mercantil y la operación efectiva de los Centros de Mediación.

En la Sesión del Consejo Coordinador, realizada en la sede del Poder Legislativo, el diputado Fernando Pérez Espinoza, habló también sobre la importancia de que se opere  con el nivel más óptimo, por la expectativa social que existe en torno al Nuevo Sistema Penal.

Informó además que este año la Secretaría Técnica Para la Reforma Penal (SETEC) contará con recursos para apoyar a los abogados postulantes con cursos de capacitación, además de que en 2014 casi se duplica la inversión del año pasado para apoyar las áreas de infraestructura, equipamiento y difusión.

El acuerdo de posponer la fecha se realizó con el consenso de todos los operadores, Gobierno del Estado, representado por la Secretaría General, el Supremo Tribunal de Justicia, Poder Legislativo, Dirección General de la Defensoría de Oficio, CAVID y el Instituto Estatal de Pueblos Indígenas.


© Copyright 2021