miércoles, 22 de septiembre de 2021

Trabajarán para que se respeten las leyes indígenas

  • enero 23, 2014

Christian-Sánchez

San Luis Potosí, SLP.- El Diputado, Christian Sánchez Sánchez señaló que ya se elaboró un plan de trabajo sobre los resultados  de los foros de consulta indígena, con el fin de salvaguardar los derechos de las comunidades indígenas haciendo que se respeten las leyes y se lleven a la práctica.

Expuso que han encontrado varias irregularidades en los municipios con comunidades indígenas, entre las que se encuentra que los presidentes municipales no respetan que las etnias elijan a su representante como marca la ley.

Agregó que pese a que la ley protege a las comunidades indígenas para que tomen esta decisión, sólo hay cuatro municipios que la respetan de los más 20 que cuentan con comunidades indígenas.

Christian Sánchez dijo que otra de las anomalías es que tampoco se les reconoce el trabajo comunitario que realizan, pese a que en el 2013 se aprobó una reforma a la ley reglamentaria que establece que el trabajo comunitario debe ser reconocido por el estado y remunerado con los impuestos municipales.

Indicó que actualmente las comunidades indígenas dan cinco o más días de trabajo comunitario y se les siguen cobrando todos los impuestos municipales como es el predial, sin generar extensión alguna por el trabajo que realizan de forma gratuita.

Añadió que por esta razón se recorrerán las universidades para ampliar el conocimiento de los derechos indígenas, generar convenios y poder capacitar a las autoridades comunitarias, con el objetivo de salvaguardar desde el Congreso del Estado sus derechos.


© Copyright 2021