jueves, 16 de septiembre de 2021

Imparte la PGJE curso de nuevo sistema penal a peritos

  • enero 24, 2014

pgje-logo

San Luis Potosí, SLP.- Concluyó el curso de especialización para personal pericial de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), donde sobresalieron los temas sobre la función y normatividad del nuevo sistema penal, y las reformas constitucionales que inciden en el peritaje. El curso inició el pasado día 25 de noviembre y concluyó el 20 de enero del año en curso.

La directora del Instituto de Formación Ministerial, Policial y Pericial de la PGJE, Teresa de León López, dijo que entre los temas que se vieron, sobresalen: La función y normativa del nuevo sistema penal y las reformas constitucionales que inciden en el peritaje; conocimientos del marco jurídico de la función pericial; el Trabajo especializado del perito y la Responsabilidad legal del actuar pericial.

Asimismo, el desarrollo de las habilidades como perito certificado, y conocimientos del marco legal;  interpretación correcta, participación en la presentación de informes y redacción homologada a los requerimientos del sistema penal acusatorio, conforme a la norma en la integración de la carpeta de investigación.

De León López señaló que otros temas importantes que se analizaron fueron sobre el conocimiento de los principios rectores legales de la cadena de custodia  y certeza de la  prueba, la búsqueda de indicios, fijación y recolección de indicios, embalaje, transporte, entrega de la evidencia y el análisis pericial.

Manifestó que con esta especialidad, los peritos de la PGJE ahora tienen conocimiento de las herramientas para una presentación adecuada y jurídicamente sustentada de la prueba, de esta forma podrán mostrar la evidencia con valor probatorio sustentada  jurídicamente; demostrarán asertividad en la presentación de la prueba con técnicas de oralidad para la exposición de argumentos e implementarán defensa de la exposición, estructurada y lógica.

También adquirieron conocimientos para una mejor participación de técnicas de exposición de argumentos, contestación de interrogatorio con asertividad y plena certeza en la exposición y cuestionamientos en el juicio oral en el contrainterrogatorio, dentro de los principios constitucionales de legalidad, objetividad, eficiencia, profesionalismo, honradez y respeto a los derechos humanos.


© Copyright 2021