martes, 21 de septiembre de 2021

Gobierno del Estado inicia programa de elaboración de archivos

  • enero 25, 2014

palaciogobierno

San Luis Potosí, SLP.-  fin de otorgar un servicio más eficiente a la población, la Secretaría General de  Gobierno del Estado emprendió un programa en materia de elaboración y clasificación de archivos.

Este nuevo esquema que inició en noviembre del año pasado  tiene la finalidad de actualizar expedientes de atención al público en general, por lo que se capacita al personal con cursos y conferencias.

Como parte de la capacitación está el taller hacia  “La integración, descripción e inventario de casos”, que será impartido por el Lic. José Alberto Juárez Miranda, titular del Archivo General del Estado.

La capacitación se impartirá del 27 al 31 de enero en el Salón de Gobernadores de Palacio de Gobierno, con un horario de 10:00 a 14:00 horas. Está dirigido a los responsables de los archivos de cada unidad administrativa que comprende la Secretaría General de Gobierno.

El objetivo del curso es homologar los criterios, implementar y ejecutar procedimientos técnicos de trabajo basados en normas archivísticas, que contribuyan al desarrollo de las condiciones que posibiliten el cumplimiento de

la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado, la Ley de

Archivos y los Lineamientos Generales para la Gestión de Archivos.

El instructor y titular del Archivo General del Estado, Juárez Miranda, es licenciado en Biblioteconomía por la Universidad Autónoma de San Luis Potosí; tiene estudios concluidos de Maestría en Historia por la Universidad Iberoamericana.

Ha acudido a diversos cursos, seminarios y talleres sobre administración pública, ciencias de la información, patrimonio documental e historia regional en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, el Centro de Investigaciones Históricas, hoy Colegio de San Luis, la Universidad Autónoma de Colima y el Archivo General de la Nación.

Asimismo, es autor de publicaciones sobre historia y política de la entidad, como Los siete barrios, además de ser coautor de otras tantas obras como Villa de Reyes y sus legendarias haciendas, también ha publicado más de cincuenta artículos sobre historia regional, bibliotecología y archivología, publicados en los periódicos potosinos Pulso, el Sol de San Luis, Momento, San Luis Hoy y la revista Universitarios Potosinos.

Fue designado Miembro Honorario de la Academia de Historia Potosina, donde luego se desempeño como secretario. Ha sido Jurado calificador, como especialista en historia,  en el Concurso Nacional Literario Sobre Símbolos Patrios, y en el año 2001 recibió un Reconocimiento por la autoría del libro “La instalación del Congreso del Estado de San Luis Potosí, obra con la que participó en los eventos de la Semana Conmemorativa de la Promulgación de la Primera Constitución Política del Estado de San Luis Potosí.


© Copyright 2021