domingo, 26 de septiembre de 2021

Realizan iniciativas para Solución de Controversias en Materia Penal

  • enero 26, 2014

Dip. Juan Manuel Segovia Hernández

San Luis Potosí, SLP.-El diputado Juan Manuel Segovia Hernández, presidente de la Comisión de Justicia de la LX Legislatura, presentó dos iniciativas para expedir las Leyes de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias en Materia Penal; y de Mediación y Conciliación  para el Estado de San Luis Potosí.

La Ley de Mediación y Conciliación para el Estado de San Luis Potosí tiene como objetivo fomentar la convivencia armónica e inducir a una cultura de paz social, solucionando los conflictos que surjan en la sociedad, a través del diálogo y mediante procedimientos basados en la economía procesal y la confidencialidad.

Fomentar la cultura de la paz y la legalidad, a fin de prevenir la generación de conflictos o disputas entre los ciudadanos. Hacer posible el acceso de los particulares a los mecanismos alternativas de solución de controversias establecidos en esta ley; entre otros preceptos.

La Ley de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias en Materia Penal para el Estado de San Luis Potosí tiene por como objetivo establecer, en materia penal, los principios, bases, requisitos y condiciones de los mecanismos alternativos de solución de controversias que contempla el párrafo cuarto del artículo 17 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Los mecanismos alternativos de solución de controversias tienen como finalidad propiciar la solución de las controversias que surjan entre miembros de la sociedad con motivo de la posible comisión de un delito a través del diálogo, mediante procedimientos basados en la oralidad, la economía procesal y la confidencialidad; entre otros preceptos.

Ambas iniciativas del legislador Segovia Hernández se turnaron a las comisiones de Justicia; y Puntos Constitucionales del Congreso del Estado para su análisis correspondiente.


© Copyright 2021