miércoles, 22 de septiembre de 2021

El proyecto Genética en México (GEMM), único en el mundo.

  • enero 27, 2014

genetica

San Luis Potosí, SLP.-El líder del proyecto Genética de Enfermedades Metabólicas en México (GEMM) e investigador del Departamento de Genética en el Texas Biomedical Research Institute, en San Antonio, doctor Raúl Bastarrachea Sosa, dijo que este estudio es multicéntrico y único en el mundo.

Ello debido a que no se ha podido establecer una base de datos en familias, colectando biopsias de tejidos donde afecta la enfermedad, como son músculo-diabetes, grasa-obesidad y sistema inmune, así como de la inflamación que causan estos procesos que hacen enfermemos de las arterias coronarias.

El estudio GEMM pretende investigar cuál es la predisposición genética que se hereda de padres a hijos para que, por ejemplo en una familia de cinco hermanos, de repente tres se conviertan en diabéticos y dos no: “con todo lo que ha avanzado la ciencia, aún no lo sabemos, aunque tenemos datos de riesgo que nos indican podría ser más o menos; hay muchos obesos en una familia que nunca se convierten en diabéticos, aunque los diabéticos son -en general- obesos; tiene que haber algo que hace que dentro de los obesos, algunos padezcan diabetes o no en una misma familia”.

El doctor Bastarrachea Sosa dijo que se pretendemos realizar un estudio amplio de mexicanos, que ya comenzó y en el que se entrenaron de una manera cuidadosa con calidad para recolección de la muestra a nivel nacional, por lo que los centros de investigación GEMM ya saben qué hacer y han recolectado de dos a cuatro participantes, que era el objetivo al finalizar este año, para luego promover el estudio y que se vaya conociendo.

En Monterrey, centro sede, se recolectaron 25 participantes porque fue el centro que estandarizó el procedimiento para pasar a las otras universidades. El punto importante del estudio es que está agrupado en un consorcio universitario, y las universidades son las que deben generar la ciencia, y en medicina y biomedicina la salud de los seres vivos.

En San Luis Potosí, lo que se necesita para la base nacional, son tres familias de 35 personas cada una: “cada familia, que ya ha sido identificada cuidadosamente, debe tener la característica de parientes consanguíneos sanos, abuelos, tíos, sobrinos y hermanos de tres generaciones que vivan y hayan nacido en el área urbana de San Luis Potosí”.

“Tenemos que buscar a las personas que se están enfermando, que comen pizzas, hot-dogs, que van al cine, que viven estresados, quienes somos los que estamos enfermándonos y advertimos cómo este ambiente colabora con la genética y está haciendo que la prevalencia sea tan alta en las ciudades”, puntualizó.

Citó que en San Luis Potosí se tienen dos familias participantes y varias alternativas para la tercera: “empezamos en la Unidad Genómico-Metabólica (Unigem) con nuestro primer participante en San Luis Potosí, este año pensamos colectar de 25 a 30 participantes, y así otros dos años para llegar a los cien que se necesitan en tres familias, y juntarlos con los participantes de los demás centros. El objetivo es tener la base de datos más grande del mundo, al reunir mil personas en treinta familias relacionadas entre sí consanguíneamente, que representan como heredamos géneros mexicanos”.

A largo plazo, este proyecto debe dar lugar a un chip de detección de riesgo de diabetes desde que se nace, como se hace en el tamizaje, que pueda decir que en una familia se nace con genes predispuestos a tener diabetes: “lo tenemos que detectar con escrutinios biológicos para aconsejar; es difícil lo que estamos haciendo, por ello necesitamos la colaboración de la sociedad, de la UASLP y de los empresarios; en el estudio pedimos y convencimos a la personas realizarse dos biopsias, una en la pierna derecha y otra en la izquierda con dos semanas de diferencia”.

El doctor Bastarrachea Sosa dijo que el proyecto GEMM participan diez universidades que están alrededor del país estratégicamente localizadas en el norte, sur, centro, occidente y oriente, para tener una muestra representativa del estudio en familias, que complementará estudios que existen en el país o corroborará si esos genes que se han buscado, son los realmente efectivos que contribuyan a la detección de la diabetes.


© Copyright 2021