sábado, 18 de septiembre de 2021

CUART de la UASLP parte de formación integral de los estudiantes

  • enero 31, 2014

San Luis Potosí, SLP.- El Centro Universitario de las Artes (CUART) de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí es un espacio innovador que forma parte del programa de formación integral de los estudiantes, con el fin de incentivarlos y movilizarlos hacia procesos de creación, reflexión, apreciación e integración en diversas líneas de trabajo, no sólo académica, sino también de divulgación del quehacer cultural.

La doctora Dolores Lastras Martínez, directora del CUART, dijo que este espacio de nueva creación busca coadyuvar en la formación integral de los estudiantes de la UASLP: “el rector, arquitecto Manuel Fermín Villar Rubio, tiene el interés de apoyar de la mejor manera la formación de los estudiantes, al considerar fundamental el centrar la forma en que las distintas escuelas y facultades abordan la formación de los jóvenes en actividades artísticas, culturales y deportivas”.

Puntualizó que la intención del CUART no es formar artistas, sino que a través del estudio de las artes y los distintos campos que trabaja, los jóvenes desarrollen sus capacidades: “el arte, en especial el arte contemporáneo, ofrece espacios de procesos creativos que se centran no solo en entender el proceso creativo, sino en el resultado que tienen los jóvenes dentro de él; es un campo propicio para desarrollar en los estudiantes sus capacidades y habilidades, fomentar los valores y que los alumnos se vayan redescubriendo, eso es algo muy importante”.

La doctora Lastras Martínez explicó que los laboratorios y talleres del CUART abordan las Artes Escénicas y Arte Sonoro, Artes Visuales, Artes Plásticas, Literatura y Arte Popular; el área de Arte Sonoro contempla cinco cursos: Procesos de Desplazamiento en la Invención del Discurso Fotográfico; Dibujo Contemporáneo y Creación; Taller de Grabado Contemporáneo; Dibujo Artístico; Análisis de Procesos Creativos; y un curso teórico en Apreciación del Arte Contemporáneo; en el área de Literatura, el Taller de Expresión Artística, y próximamente darán inicio las Noches Literarias.

El área de Artes Escénicas brinda los cursos de Taller de Producción Interdisciplinar Escénica, el Taller de Experimentación Dramática; además de los cursos intensivos de Workshop en Paisajes Sensoriales y de Expresión Artística en el Espacio Urbano. Igualmente se tiene participación internacional en Danza Contemporánea con dos cursos, y en Arte Popular el de Cartonería y Alebrijes.

La directora del CUART indicó que los alumnos que han participado en las actividades que brinda el Centro han manifestado un cambio en su forma de actuar y de proyectarse, al haber participado en las actividades: “nos han comentado el crecimiento interior que han tenido, nosotros lo hemos constatado, y eso es lo que buscamos. El rector siempre ha hecho mucho énfasis en la importancia de no solo formar profesionistas, sino también personas, ciudadanos del mundo, y este es un espacio con ese propósito”.

El CUART cuenta con espacios específicos de expresión creativa para arte sonoro y danza, Salas de Artes, y la Caja Negra, y es único de este estilo en San Luis Potosí, pues sus áreas cuentan con todas las instalaciones necesarias, equipos de sonido y tecnología para llevar de la mejor forma todas las actividades.

El CUART inició sus cursos el lunes pasado, y hasta este viernes sigue abierta la inscripción: “es una semana de inducción, propicia para que más jóvenes se vayan acercando. Esperamos que los alumnos se aproximen y seleccionen dentro los cursos que se ofrecen, el que más les llame la atención; además buscamos que tengan valor curricular, ya que las distintas ofertas educativas ofrecen materias selectivas libres”.

Actualmente, en la Caja Negra se encuentra la exhibición “Las Notas de Viajero” México-Austria-Rusia 2013-2014 de dibujos a lápiz de color de la artista rusa Nadeshda Samarina, especialista en diseño gráfico, creatividad, y diseño de revistas. Ganadora de diversos premios y concursos en Rusia y san Petesburgo. Y además brindó un curso corto a los jóvenes interesados de expresión gráfica en el dibujo.

Para solicitar mayor información sobre los costos de inscripción a los laboratorios y talleres, comunicarse al Centro Universitario de las Artes de la UASLP al teléfono 826-23-00 extensión 1242, o acudir a sus instalaciones ubicadas en Niño Artillero 150, en la Zona Universitaria Poniente, con acceso por la Plaza del Estudiante.


© Copyright 2021