miércoles, 22 de septiembre de 2021

Inicia programa Oportunidades Sector Salud en SLP

  • enero 31, 2014

 Feria-de-la-Salud

San Luis Potosí SLP.- Con la participación de poco más de 200 coordinadores del Componente de Salud y  Suplementos Alimenticios de la Secretaría de Salud,  IMSS, Diconsa y Liconsa, provenientes de las de 32 entidades federativas, hoy por la mañana se llevó a cabo la inauguración de la “Reunión Nacional del Programa Oportunidades en su Componente de Salud”.

El evento de inauguración contó con la participación del Dr. Daniel Aceves Villagrán, Director General del Programa Oportunidades; el Dr. Heladio Gerardo Verver y Vargas Ramírez, Director de Vinculación del Programa Oportunidades; el Gerente Comercial de Diconsa, Jorge Ignacio de la Garza Melo; el Delegado Estatal de la SEDESOL, Dr. Fidencio Lázaro Hernández; la Directora del Seguro Popular en San Luis Potosí, Lic. Leticia Pineda Vargas, el Director de Políticas y Calidad en Salud, Dr. Jorge Octavio García Díaz; el Coordinador Central de Liconsa, Timoteo Camiro Hernández y el Dr. Oscar Aldana Cruz, Director de Educación de IMSS-Oportunidades.

La reunión se desarrollará  en nuestra entidad los días 30 y 31 de enero y tiene  como eje central, el lanzamiento de los nuevos suplementos alimenticios que contempla el programa Oportunidades, así como la implementación de las nuevas estrategias que contempla el programa federal,  por lo que durante los trabajos estarán participando los responsables de los suplementos alimenticios, así como los responsables del componente de salud de la Secretaría de Salud, IMSS, Liconsa, Diconsa y Seguro Popular de las 32 entidades del país.

En entrevista, el Director General del Programa Oportunidades, Dr. Daniel Aceves Villagrán, informó que la suplementación alimenticia que se da a niños y mujeres gestantes o lactantes es hoy un programa modelo en otros países, ya que estos productos se encuentran avalados por el Banco Internacional de Desarrollo y el Instituto Nacional de Salud Pública.

Aunado a lo anterior, el funcionario federal dio a conocer que los nuevos suplementos alimenticios se distribuyeron a las entidades durante el último bimestre del 2013 y están compuestos por los polvos fortificados, la papilla nutrisano, la bebida láctea y finalmente las pastillas nutrivida para las mujeres embarazadas, las cuales sustituyen a una bebida láctea que ya no tenía aceptación entre las mujeres, por lo que refirió que éstas pastillas no tienen sabor pero contienen Ácido Fólico, Hierro y otros nutrientes.

Finalmente Aceves Villagrán, manifestó que fue San Luis Potosí la entidad piloto donde se comenzó a trabajar con los suplementos alimenticios y hoy en día la cobertura del Programa es de las mejores del País; en relación a avances del mismo, el funcionario señaló que se ha logrado avanzar en 1.2 cms. el incremento de talla, además de un  incremento de peso.


© Copyright 2021