martes, 21 de septiembre de 2021

Invernaderos principal campo de trabajo para Ingenieros Agrónomos UASLP

  • enero 31, 2014

campo

San Luis Potosí, SLP.-El campo laboral del Ingeniero Agrónomo en Producción en Invernaderos, que imparte la Facultad de Agronomía y Veterinaria, es alentador debido a que en México ha aumentado su producción con la tecnología de cultivos protegidos.

En la región se tiene un auge de empresas que están cambiando su tipo de producción, y ranchos que están produciendo en invernaderos o algún tipo de estructura. En el país, hace algunos años se tenían aproximadamente dos mil hectáreas de cultivos protegidos, ahora es de alrededor de veinte mil, lo que demuestra que hay una tendencia muy grande para utilizar este tipo de agricultura protegida.

De ahí que algunos de los estudiantes que cursan esta carrera ya tienen ofertas de trabajo para incorporarse a empresas nacionales e internacionales, por lo que los egresados tienen grandes oportunidades de desarrollarse profesionalmente, afirmó el maestro Pablo Delgado Sánchez, coordinador de la carrera Ingeniero Agrónomo en Producción en Invernaderos.

En entrevista, señaló que el objetivo de este programa es que los egresados logren diseñar y operar estructuras para la producción de cultivos agrícolas en invernaderos, túneles, casa sombra y otros, además de conocer, evaluar y aplicar técnicas en el manejo del agua y nutrición vegetal para la producción de cultivos protegidos.

La carrera de Ingeniero Agrónomo en Producción en Invernaderos nació por la necesidad en la región de tener sistemas de producción en agricultura protegida, debido a que en México existe un desarrollo sustancial en la producción en invernaderos. El programa lleva ya cuatro generaciones, siendo el semestre más avanzado el octavo, donde los estudiantes realizan estancias en el sector productivo.

“Tenemos jóvenes haciendo estancias en tres estados de la República, y otros tres de ellos están en empresas que se encuentran en el extranjero. Solo en la ciudad de México hay una carrera parecida, en la Universidad Autónoma Chapingo, las demás universidades no cuentan con esta importante oferta educativa; la cual es de gran importancia para el país”.

 A su egreso, el Ingeniero Agrónomo en Producción en Invernaderos podrá conocer, evaluar y aplicar métodos en el control de problemas fitosanitarios en los sistemas de producción de cultivos protegidos, así como aplicar estrategias para la elaboración y evaluación de proyectos, administración, comercialización y agronegocios en sistemas de producción en agricultura protegida, para lograr la competitividad productiva.

La carrera tiene la misión de formar profesionales de calidad, con capacidad técnica, práctica y científica para manejar y operar estructuras para la producción de cultivos agrícolas en invernaderos en forma rentable, competitiva, creativa y con bases de racionalidad, mediante el desarrollo de la investigación, transferencia de tecnología y la difusión del conocimiento y la cultura, en un marco de libertad, pluralidad y responsabilidad.

El perfil de ingreso a Ingeniero Agrónomo en Producción en Invernaderos es de jóvenes que les guste el campo, las plantas y los cultivos, y estudiantes que tengan afinidad por la ingeniería y las matemáticas, debido a que este programa requiere de conocimientos también de estas áreas.

Para mayores informes, comunicarse a la Facultad de Agronomía de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí con el coordinador del programa, maestro Pablo Delgado Sánchez al teléfono 852-40-56 extensión 1136.


© Copyright 2021