jueves, 23 de septiembre de 2021

La democracia en América Latina está rezagada en los derechos políticos

  • febrero 2, 2014

1Feb14 La Política Importa 1

San Luis Potosí, SLP.- Las tendencias de las próximas elecciones en América Latina apuntan más hacia la continuidad que hacia el cambio, afirmó el profesor e investigador del Departamento Procesos Sociales en la Universidad Metropolitana-Lerma, doctor Oniel Francisco Díaz Jiménez, quien participó en el ciclo de conferencias “La Política Importa, una mirada analítica con criterios científicos”, que realiza la Facultad de Derecho “Abogado Ponciano Arriaga Leija”.

En su ponencia “Carrusel electoral de América Latina 2014”, dijo que en muy pocos casos se podrá ver un cambio de la fuerza política distinta a la que estaba gobernando, sino que lo que se especula es que más bien haya continuidad de los regímenes que están.

“¿Cómo logran estar estas fuerzas políticas? En algunos casos es por vías de política democrática, y en otros hay ciertas dudas sobre los mecanismos mediante los cuales las fuerzas políticas se mantienen. Hay ciertos regímenes que no terminan de convencer en la manera democrática, como es el caso de Bolivia”.

En el caso de países como Brasil o Uruguay, los que están en el poder pueden perder las elecciones; aunque dijo que si están allí es porque lo han hecho bien de alguna forma, y el electorado los ha recompensado, pero no porque usen algún tipo de apoyo extra, como el uso de recursos públicos o limitar la competitividad de la oposición, “pues en el caso boliviano hay algo de esto”, indicó.


© Copyright 2021