jueves, 23 de septiembre de 2021

Hábitos alimenticios provocan diabetes tipo II

  • febrero 3, 2014

25Ene14 Simposio Obesidad (Esther Gallegos)

San Luis Potosí, SLP.- La región noreste de México es la que tiene más pacientes con diabetes tipo II a nivel nacional, al registrar un promedio de 9 por ciento en la prevalencia de esta enfermedad, aunque en algunas áreas -como Monterrey- el índice se eleva a 14.5, según una encuesta realizada el año pasado.

La doctora Esther Gallegos, coordinadora Nacional del proyecto Genética de Enfermedades Metabólicas en México (GEMM), atribuyó el alto índice a los hábitos alimentarios de la gente de esa región.

La también catedrática e investigadora de la Facultad de Enfermería de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), resaltó la importancia de la información que recibe la población por parte de las dependencias de salud en el tema de la obesidad y la diabetes.

“Esto lo vemos en los medios masivos, donde existe bastante información sobre cuáles son los factores de riesgo de la diabetes, como bajar de peso y realizar actividad física, la cual ha sido bien difundida; sin embargo, sucede que cada quien decide si lo hace o no”.

La UANL participa desde hace tiempo, prácticamente desde el inicio del proyecto, con el doctor Raúl Bastarrachea Sosa, líder del estudio GEMM, albergando su propuesta y tratando de armar la infraestructura necesaria en México para difundirla, complementarla, y para que se formen los centros donde se están recogiendo las muestras.

“Nuestra participación ha consistido en la discusión de la propuesta, actualización de la información local y regional para el estudio de familias; después de esto, trabajamos en el reclutamiento de familias, en la información, en los procesos de instalación de las unidades metabólicas y en la recolección de las muestras, y posteriormente en los análisis de datos y difusión de los resultados”.

La doctora Esther Gallegos indicó que las universidades participantes colaboran a través de acuerdos mutuos utilizando la infraestructura: “como académica dedico parte de mi tiempo, y otro personal también lo hace; en el caso nuestro, está el Hospital Metropolitano que brinda sus instalaciones, son contribuciones en infraestructura para el apoyo del estudio”.


© Copyright 2021