martes, 21 de septiembre de 2021

Inicia operaciones unidad piloto que opera con gas

  • febrero 4, 2014

camionesurbanos-(4)

San Luis Potosí, SLP.- La Secretaría de Transportes y Comunicaciones del Gobierno Estatal, y la empresa Transportes Tangamanga, pusieron en marcha una unidad que opera con gas, la cual es menos contaminante, y operará como parte de un plan piloto cubriendo la ruta número 28, que en su recorrido incluye las avenidas Salk y Salvador Nava, hospital central, El Saucito y colonia María Cecilia.

Además de que las emisiones contaminantes de este tipo de transportes son menores,  el costo del combustible es hasta un 50 por ciento menos que el del diesel, explicó Ricardo Medina, director y administrador de finanzas de la empresa Transportes Tangamanga, quien destacó que esta unidad tiene un costo de alrededor de 2.5 millones de pesos, que es fabricada en Asia, y que en ciudades como Monterrey y Guadalajara ya se utilizan algunas.

La unidad está equipada con aire acondicionado, cámaras de seguridad, WiFi, el operador va protegido con una cabina de seguridad, con un vidrio blindado contra cierto tipo de calibre de balas. Para seguridad de los pasajeros, las puertas tienen un censor que impide que se cierren y que la unidad reanude su marcha si hay una persona en el primer escalón.

El camión es más largo que la unidades que operan en el servicio de transporte urbano actualmente, y tiene capacidad para transportar cómodamente a 100 pasajeros, y debido a que el costo del combustible es más barato, es factible su operación y mantenimiento con la tarifa actual. En Corea utilizan este tipo de camiones con gas desde hace 40 años, y en Estados Unidos ya están haciendo la reconversión.

Por su parte el titular de la SCT, Joel González de Anda, dijo que una vez que opere el Plan de Movilidad Urbana, se pretende introducir, en una primera etapa, 60 unidades operadas con gas al servicio del transporte público, aunque la idea es que en un futuro  todos los camiones tengan estas características.

Destacó que el proceso sería paulatino, ya que estos camiones cuestan más de 2 millones de pesos, además de que la estación de compresión, donde se abastecería a las unidades, tiene un costo estimado de entre 25 a 30 millones de pesos.

La unidad piloto, después de hacer un recorrido por la avenida Juárez, llevando como pasajeros a periodistas, funcionarios de SCT y permisionarios del transporte urbano, inició actividades cubriendo la ruta 28.


© Copyright 2021