domingo, 26 de septiembre de 2021

Nuevo INE debe garantizar siguientes comicios… Tomás López

  • febrero 4, 2014

logopri

México, DF.- El Consejero político del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Tomás López González, consideró que uno de los puntos torales de la Reforma Política, es la creación del Instituto Nacional Electoral (INE), que sustituye al Instituto Federal Electoral (IFE), por lo que celebró que el presidente Enrique Peña Nieto esté por presentar la iniciativa para que una elección sea declarada nula si un partido político adquiere publicidad ilegal, en radio o televisión.

Para evitar lo anterior, el Jefe del Ejecutivo propondrá reformar el artículo 41 constitucional, y para lograr esas metas, se requiere de un INE fuerte, que se encargue de aclarar que la nulidad de elecciones se puede producir, no sólo ante la compra, sino ante cualquier tipo de adquisición de cobertura informativa o tiempos de radio y televisión fuera de los supuestos previstos en la ley.

El también líder de la corriente Social Demócrata, López González, opinó que este organismo electoral, cuyos consejeros serán seleccionados por una comisión integrada por representantes de la Cámara de Diputados, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y el Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI) y electos en San Lázaro, deberá reforzar su estructura con órganos de dirección, ejecutivos, técnicos y de vigilancia, así como su Consejo General conformado por un Presidente y 10 consejeros electorales.

Celebró que el nuevo organismo pueda imponer, entre otras medidas cautelares, la orden de suspender o cancelar de manera inmediata las transmisiones en radio y televisión. Además de establecer las reglas para el establecimiento de gobiernos de coalición, donde la fuerza política triunfante en las elecciones presidenciales y otras fuerzas políticas podrán impulsar un programa de gobierno conjunto.

El Consejero político del Partido Revolucionario Institucional (PRI), opinó que el INE tendrá en sus manos dar “mayor certidumbre a los procesos electorales, y evitará que la natural competencia electoral erosione el diálogo político”.

El INE elegirá a los consejeros electorales estatales y será el responsable de los comicios en todo el país, aunque se auxiliará de los institutos estatales, pero si detecta que en la entidad de la que se trate existe intromisión de los gobiernos o se generan condiciones de inequidad, podrá atraer la organización de ese proceso electoral y hacer a un lado al instituto.

Afirmó que aún cuando la operación del organismo electoral no se ha detenido ni está en riesgo, es necesario que el Congreso de la Unión defina las reglas para la conformación del INE, pues este año empiezan algunos procesos electorales en el país.


© Copyright 2021