sábado, 25 de septiembre de 2021

¿Quién avala el boxeo en SLP?… ¿Bajo qué reglamento?

  • febrero 4, 2014

eldenegro

POR: ELDE NEGRO

El box, ‘deporte de las orejas de coliflor’ es una actividad de riesgo y eso todos lo entendemos. Lo que sigo sin entender es cómo se arriesga la vida de boxeadores y en los últimos meses más de un boxeador ha perdido la vida o le han quedado secuelas para toda la vida, que le van a impedir hacer su vida normal.

Fue un atentado a la inteligencia cuando los funcionarios del deporte municipal como Alejandro Muñoz Remolina y de la Comisión de Box y Lucha de San Luis Potosí se peleaban por salir para la foto en la pelea del Travieso Arce contra José Carmona; sin embargo ese protagonismo por figurar cambio cuando  después de haber avalado dicho combate el púgil colombiano cayó en coma y aunque salió con vida de un hospital privado de San Luis Potosí, los golpes recibidos por el Travieso Arce le han dejado secuelas para toda la vida y por ende su retiro del boxeo.

Después trascendió que Carmona, no estaba listo para subir al ring pues pocos meses antes había perdido por nocaut y no había tenido el descanso necesario. Entonces: ¿Por qué autorizaron la pelea?

Hace unas semanas en una pelea organizada por Canelo Promotions, fue protagonizada por el hermano de Saúl Álvarez, Ramón ‘Inocente’ Álvarez, venció en dos rounds a Gilberto Flores, quien ni remotamente tenía físico de boxeador con un sobrepeso evidente. Flores fue derrotado en el segundo round donde no tiro un solo golpe y dejó su marca en 2 triunfos y 2 descalabros, las dos derrotas fueron en similares condiciones.

La tragedia se volvió aparecer el sábado primero de febrero, cuando en una pelea de Canelo Promotions, Oscar ‘El Fantasma González falleció dos días después de haber sufrido una hemorragia cerebral tras perder el combate con Jesús Galicia. El Fantasma tuvo que perder más de tres kilos al no dar el peso en la ceremonia de pesaje en una primera instancia, además que había tenido combates recientes.

Las preguntas son: ¿Por qué la Comisión de Box y Lucha del Distrito Federal permitieron la pelea? ¿Por qué la Comisión de Box Lucha de San Luis Potosí avaló la pelea de Travieso Arce contra Carmona, quien fue electo para pelea tres días antes y sin la preparación adecuada?

Bueno, pues este 8 de febrero hay box en San Luis Potosí y por lo pronto el Alcalde Mario García Valdez, quien pareciera busca reflectores en cualquier evento político o deportivo, ya se ha fotografiado con los púgiles Rómulo Koasicha y su hermana Naroyuki.

Ahora ¿Quién va a regir la pelea? Porque el antecedente en la pelea del Travieso Arce es que la Comisión de Box y Lucha no aplica el reglamento.

Y basta con citar una reunión en la cual sentaron a la mesa a promotores de lucha libre y de boxeo, a quienes se le tomó parecer para ver quién ocuparía la Comisión de Box y Lucha Libre… es decir, en otras palabras le pregunta a los involucrados… ¿Quiénes les gustaría que les aplicara un reglamento?

Peor aún para la función de boxeo, el Ayuntamiento de la capital, al menos ante los ojos de la fanaticada aparece como el promotor del evento, es decir ¿Se convierte en juez y parte?


© Copyright 2021