jueves, 23 de septiembre de 2021

Diputados pónganse a trabajar: Ángel Castillo

  • febrero 5, 2014

Sanción-a-MSF,-ejemplo-de-justicia-Ángel-Castillo-Torres-(1)

San Luis Potosí, SLP.- El presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Ángel Castillo Torres, manifestó que tanto los legisladores federales, como locales deben agilizar los tiempos para que la Reforma Política Electoral recién aprobada, pueda ser aplicada en el proceso electoral del 2015.

Ángel Castillo, que estuvo presente en la firma del convenio de colaboración entre el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac) y diputados locales, consideró que hay un problema con los tiempos para que esta reforma este lista, más cuando Senadores y Diputados Federales establecieron un artículo transitorio que establece obligatoriamente que el día 30 de abril deben estar terminadas las cinco leyes complementarias que van a dar viabilidad a esa reforma constitucional. (Estas son Ley General de Elecciones, Ley General de Procesos Electorales, Ley de Partidos Políticos Nacionales y Locales, Ley de Delitos Electorales y la Ley que regulara la Propaganda Gubernamental).

“Hay un problema de tiempos y de viabilidad, en esta reforma constitucional político electoral  que deberá tener su pista de aterrizaje en el Estado. Sé que se va a abrir el espacio del debate, pero hay una preocupación en el PRI por lo apretado de los tiempos. Sería lamentable que se argumentara por parte de los diputados locales que como no alcanzamos a hacer las reformas en este año, las haremos hasta el 2018”.

El presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, manifestó que si se toma en cuenta que la propia Constitución establece que no puede haber cambios a las reglas del juego electoral 90 días antes del inicio legal del proceso que ahora comienza en septiembre y no en octubre de este año, “entonces tanto los legisladores locales, como los federales están metidos en un problema de tiempos y van a tener que ponerse a trabajar para poder tener lista esa reforma de carácter constitucional que aterriza en leyes secundarias locales y en una reforma constitucional local”.

Entre los cambios que se avecinan con dichas reformas, se encuentra la desaparición de los tribunales electorales estatales y la reelección de alcaldes y diputados locales. “Hay una verdadera transformación del sistema de partidos y de régimen político, que entre otras cosas incluye la reelección de hasta cuatro periodos como posibilidad según lo decida el Congreso Local de los alcaldes y de diputados locales. También se regulan las candidaturas independientes, los debates y se crean figuras de nuevas causales de nulidad sobre todo a nivel de elección de Presidente de la República”.


© Copyright 2021