jueves, 23 de septiembre de 2021

Flexibilizar acceso a candidaturas independientes: CEEPAC

  • febrero 5, 2014

ceepac

San Luis Potosí, SLP.- En el marco de la firma del convenio de colaboración entre el Congreso del Estado y el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (CEEPAC) para llevar a cabo los trabajos de la reforma electoral en el estado, el presidente del organismo electoral José Martín Vázquez Vázquez, anunció que dicha institución pugnará por flexibilizar los requisitos para acceder a las candidaturas independientes.

Vázquez Vázquez dijo que el CEEPAC gestionará ante el Congreso del Estado que se flexibilicen los mecanismos para que los ciudadanos puedan acceder a participar a través de esa figura, “para que sean un contrapeso a las instituciones representadas por los partidos políticos”.

Como se recordará, el 09 de agosto de 2012 se publicó un decreto por el que se modificó la fracción segunda del artículo 35 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para que los ciudadanos pudieran solicitar su registro como candidatos de manera independiente en las elecciones constitucionales.

En consecuencia, el Congreso del Estado modificó la Ley Electoral del Estado para regular estas candidaturas y plasmar los requisitos para su registro en las elecciones locales.

El presidente del CEEPAC mencionó que el organismo electoral actualmente trabaja en la reglamentación en materia de fiscalización y registro de las candidaturas independientes.

Destacó que las comisiones permanentes de Fiscalización y Asuntos Jurídicos ya revisan un proyecto de Reglamento en Materia de Fiscalización de los recursos de los aspirantes a Candidatos Independientes y Candidatos Independientes en San Luis Potosí, que más adelante será presentado al Pleno del organismo electoral para su discusión y en su caso aprobación.

Señaló que si bien a raíz de la reforma político electoral aprobada por el Congreso de la Unión sería el Instituto Nacional Electoral quien asuma la responsabilidad de la organización de las elecciones en el país, mientras no se emita la reglamentación secundaria el CEEPAC debe ofrecer certeza a los actores políticos y ciudadanos de San Luis Potosí.


© Copyright 2021