lunes, 27 de septiembre de 2021

Rector de la UASLP visita Facultad de Agronomía y Veterinaria

  • febrero 5, 2014

San Luis Potosí, SLP.- El rector de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, arquitecto Manuel Fermín Villar Rubio, acompañado de reporteros de la fuente universitaria, visitó este día la Facultad de Agronomía y Veterinaria, donde constató el avance e importancia de su infraestructura y calidad académica y de investigación.

El rector estuvo acompañado por el secretario General de la UASLP, licenciado David Vega Niño; las secretarias Académica y Administrativa, maestras Luz María Nieto Caraveo y Magdalena Miranda Herrera, respectivamente; y los titulares de las divisiones de Finanzas y de Desarrollo Humano, maestra María del Carmen Sonia Hernández Luna y licenciado Juan José González Hernández, respectivamente.

Durante el recorrido, el director de la Facultad de Agronomía y Veterinaria, doctor José Luis Lara Mireles, académicos e investigadores les explicaron a los funcionarios de la administración central y representantes de los medios de comunicación locales, el trabajo que realiza el plantel universitario.

En el Centro de Capacitación en Agricultura, recientemente inaugurado, el directivo universitario explicó al rector de la UASLP que en este lugar se ofrece capacitación a los productores y a los Prestadores de Servicios Profesionales (PSP), que son egresados del plantel que brindan asesoría.

El doctor Lara Mireles destacó los diferentes tipos de invernadero con que cuenta la Facultad de Agronomía y Veterinaria, uno de ellos tiene total control del clima, manejo de agua y fertilizantes; otros son los de tipo malla-sombra, que es el más usual en San Luis Potosí y que requiere menor inversión, y los macro túneles que protegen de plagas y enfermedades.

“La idea es que el alumno tenga a su alcance los diferentes sistemas de producción de cultivos protegidos. Además, se les refuerza con salidas al campo y con estancias a través de los coordinadores de las carreras”.

Posteriormente se visitó la Sala de Capacitación de Productores, que forma parte del Centro de Capacitación en Agricultura; ahí se les explica que el manejo de inocuidad alimentaria está ligado a las buenas prácticas agrícolas, en las que desde que llega el trabajador debe lavarse manos y realizar otras series de requerimientos.

En su intervención, el doctor Ángel Natanael Rojas Velázquez, responsable del Centro de Capacitación en Agricultura, dijo que está área fue diseñada con normas de inocuidad: “lo que quiere decir que todo lo que ingrese debe estar limpio y sano, por lo que tenemos medidas preventivas desde que entran los trabajadores al área de empaque. Estamos preparados para prestar servicios, y ya hemos ofrecido cursos de capacitación para quienes deseen formarse en esta área, que cuando egresaron no existía”.

Reconoció que dicho lugar ha tenido gran éxito y se prevé un arduo trabajo en el corto y mediano plazo. Respecto a la maquinaria de la Empacadora, indicó que de acuerdo a la producción de la Facultad de Agronomía y Veterinaria, sirve para dar mejor presentación y que el alumno conozca el manejo de inocuidad. Pero a la vez se busca invitar a productores cercanos que siembren tomate u otra hortaliza o fruta cilíndrica, que lo empaque bajo el mismo sistema, lo que le dará un mayor mercado y mejores precios.

El doctor Lara Mireles le dijo al rector Villar Rubio que se está haciendo la petición de otras dos seleccionadoras para diferentes frutos: “sería una seleccionadora para flor a la que vemos mucho futuro en el estado por las condiciones climáticas, y la otra para otro tipo cultivos, como pepino y chile ancho”, puntualizó.


© Copyright 2021