miércoles, 22 de septiembre de 2021

Trabajo de los tres órdenes de gobierno para abatir carencias sociales

  • febrero 5, 2014

Baja-el-nivel-de-pobreza-en-SLP-Coneval

San Luis Potosí, SLP.- La prioridad de la política social del gobierno que encabeza el doctor, Fernando Toranzo Fernández, es el combate a la pobreza y el trabajo en unidad el rumbo para abatir las carencias de la población, dijo Fernando Chávez Méndez, titular de Desarrollo Social y Regional, al referirse a la reciente entrega de los Fondos Municipales del Ramo 33.

Para este ejercicio 2014, los 58 Ayuntamientos recibirán en conjunto la suma de 2 mil 976 millones 339 mil 248 pesos; mil 649 millones 9 mil 648 pesos del Fondo para la Infraestructura Social Municipal; y mil 327 millones 329 mil 600 pesos del Fondo para el Fortalecimiento de los Municipios.

El Fondo para la Infraestructura Social Municipal se otorga a los ayuntamientos durante diez meses, y el Fondo para el Fortalecimiento de los Municipios, durante 12 meses, según los lineamientos emitidos por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Respecto a los rubros que serán financiados con recursos del Fondo para la Infraestructura Social Municipal, la Ley de Coordinación Fiscal indica que éstos se destinarán exclusivamente a obras, acciones sociales básicas y a inversiones en:

Agua potable, alcantarillado, drenaje y letrinas, urbanización, electrificación rural y de colonias pobres, infraestructura básica de los sectores de salud y educación, mejoramiento de la vivienda, mantenimiento de infraestructura. Para canalizar con mayor precisión los recursos, la SEDESOL publicará en este mes de febrero, en el Diario Oficial de la Federación, un Catálogo de Acciones.

Del total de recursos que reciban de este Fondo, podrán disponer de hasta un 2 por ciento para realizar un Programa de Desarrollo Institucional Municipal. Este programa se desarrollará en convenio entre la SEDESOL, la SEDESORE y el municipio que corresponda. Los recursos de este programa se destinarán a la elaboración de proyectos ejecutivos de obra, para fortalecer la capacidad de gestión de los municipios, de acuerdo al Catálogo de Acciones que publique la SEDESOL.

En lo que corresponde al Fondo para el Fortalecimiento Municipal, la Ley de Coordinación Fiscal establece que corresponde al Estado su distribución a los  municipios, y la coordinación de su desempeño estará a cargo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Este Fondo se distribuye como en otros años, considerando el número de habitantes de cada municipio y el porcentaje que representa de la población total del Estado.

Las modificaciones a la Ley de Coordinación Fiscal, ampliaron el destino de los recursos, de la siguiente manera: en el cumplimiento de las obligaciones financieras, la modernización de los sistemas de recaudación locales, la seguridad pública de sus habitantes, el pago de derechos y aprovechamientos por concepto de agua, las descargas de aguas residuales, el mantenimiento de infraestructura y otros requerimientos del Municipio.


© Copyright 2021