sábado, 25 de septiembre de 2021

Consulta popular es importante: Marcela Torres

  • febrero 6, 2014

panistas no descartan alianza con PRD

San Luis Potosí, SLP.- Si queremos construir figuras sólidas de participación ciudadana directa, es necesario conocer las deficiencias de la legislación en materia de consulta popular e incluir la voluntad de los mexicanos, a fin de llevar a cabo un amplio debate que nos ayude a mejorar la ley, señaló la senadora Marcela Torres Peimbert.

En conferencia de prensa, acompañada por el senador Ernesto Ruffo Appel y organizaciones de la sociedad civil, la Secretaria de la Comisión de Anticorrupción y Participación Ciudadana dijo que el objetivo de escuchar a los representantes de las organizaciones es impedir que se intente aprobar la minuta proveniente de Cámara de Diputados en materia de consulta popular sin discusión, pero sobre todo sin cambios de fondo.

“La minuta de la Ley Federal de la Consulta Popular es de carácter partidista, no ayudará a integrar una visión ciudadana,  ya que sólo ‘cubre las formas’ para decir: bueno, pues ya legislamos en el asunto, ya hay la figura de consulta popular, cuando no llega al fondo, ni realmente empodera al ciudadano”, aseveró.

La consulta popular, agregó Torres Peimbert, es una figura hecha para consultar a los ciudadanos y ciudadanas sobre acciones de gobierno o legislativas por venir, siempre en prospectiva. El referéndum, en cambio, es otra figura y se utiliza para consultar a la ciudadanía en retrospectiva, para eliminar o dejar permanentes acciones que la ciudadanía desee o no.

Lo importante es que la figura de consulta popular, dijo, “se use realmente en beneficio de los ciudadanos, no en beneficio del gobierno en turno; si no está bien diseñada esta iniciativa y se empodera realmente a los ciudadanos, lo que provocará es el efecto contrario, que un gobierno utilice esta figura a su favor para legitimar acciones que a lo mejor no convienen a todas y a todos los ciudadanos

Por lo anterior, continuó la legisladora, “es importante lo que estos jóvenes nos están diciendo, y estas 70 organizaciones de la sociedad civil que hacen llegar su voz para decirnos que la consulta popular sea sí, pero bien, que no sea a favor ni de los partidos políticos ni del Estado en sí, sino del empoderamiento de la ciudadanía”.

Una de las acciones que se emprenderán, a fin de impulsar y empoderar la voluntad ciudadanía para que pueda tener mayor oportunidad de influir en las decisiones del gobierno o del Congreso, ambos senadores y las organizaciones  informaron que se lanzará el hashtag #ConsultaPopularSiPeroBien.

Al respecto, Ruffo Appel afirmó que dicho lanzamiento “es una acción legítimamente animada porque está representada aquí por grupos ciudadanos y que lo que buscamos es acrecentar, enaltecer esa capacidad ciudadana para supervisar al gobierno en todos los ámbitos”.

“La capacidad de opinar de una manera vinculante para que los gobiernos hagan lo que la gente en una mayoría determine es lo importante que aquí promovemos”, señaló el legislador por Baja California.

En su oportunidad, David Domínguez de la organización Movidemo aseguró que las Organizaciones de la Sociedad Civil “estamos a favor del mecanismo de participación ciudadana que es la consulta popular, pero bien reglamentada, lamentablemente se impulsó la propuesta del gobierno, la propuesta del pacto, se puso como prioridad para la legislación secundaria y no se tomaron en cuenta todas las propuestas e iniciativas que ya se habían presentado en anterioridad, incluso en el periodo pasado, justamente para reglamentar esta figura.

Nos preocupa muchísimo, dijo, que el Congreso esté legislando una Ley Federal de Consulta Popular que no tomó en cuenta las iniciativas previas ya avaladas por las organizaciones; dos, que no se considere la opinión de las Organizaciones de la Sociedad Civil expertas en el tema.

El representante de Movidemo dijo que sobre la minuta que actualmente se encuentra en las comisiones del Senado las organizaciones plantean que la consulta popular no debe de limitarse a ser convocada por los ciudadanos cada tres años, puesto que hay muchos temas de trascendencia nacional y no sólo la reforma en materia energética.

Asimismo, dijo que es preocupante que la minuta actualmente en discusión no sea clara sobre los recursos y la fiscalización que debe hacerse de los mismos para convocar o promover una consulta popular, así como tampoco quedan bien estipulados los plazos no los procedimientos en cómo debe convocarse a una consulta popular.


© Copyright 2021