jueves, 23 de septiembre de 2021

Elementos de una doctrina de Policía de Proximidad

  • febrero 6, 2014

Juan Felipe Sánchez

Por: Juan Felipe Sánchez R.

Basados en la doctrina filosófica de la Dirección General de Prevención del Delito de la Policía Nacional de Uruguay, me parece importante comentar algunos puntos de su manual de principios. Creo que es necesario en México desarrollar, urgentemente, una doctrina policial, la cual simple y sencillamente no existe, lo cual queda evidenciado a la luz de varios acontecimientos, entre ellos los de Michoacán, donde las instituciones policiales formales de carácter local, es decir, las más próximas a la gente, fueron totalmente rebasadas.

Dicho manual desglosa, entre otros, conceptos como los siguientes, los cuales reflejan un sustento ideológico y trascendental para las actividades policiales que operan en esquema de proximidad con la población:

•        La complejidad de las sociedades y democracias modernas se refleja, necesariamente, en las causas de la violencia, del delito, de la sensación de peligro de las personas y en el crecimiento de los años de vida saludable perdidos.

•        La interrelación de los factores sociales, demográficos y económicos, sumados a la integración de las naciones en una cada vez más desarrollada comunidad internacional, aparejan la necesidad indispensable de respuestas integrales al fenómeno de una delincuencia creciente y transnacional por parte de los policías del mundo. No en vano, las más evolucionadas han debido introducir profundas modificaciones en sus estructuras, marco jurídico regulatorio y filosofía de intervención.

•        La Policía está en inmejorables condiciones, por su cercanía a la comunidad, por su despliegue en todo el territorio y por su misión específica, de conocer profundamente las variables sociales y las circunstancias que influyen en la etiología, evolución y metamorfosis del delito y de las conductas de los delincuentes.

•        El delito además de considerarse desde el punto de vista jurídico penal, puede ser analizado como un hecho social. De allí las máximas públicamente conocidas «no hay sociedad sin delito, ni delito sin sociedad».

•        Todo lo expuesto determina que la función preventiva de la Policía deba extenderse necesariamente a los fenómenos sociales, siendo un actor principal en la detección de la cadena de causalidad de los factores criminovalentes y criminorresistentes existentes.

•        En la tarea de prevención la Policía no puede ni debe actuar sola, sino mancomunadamente con otros actores y principalmente con las personas que son su esencial sujeto de protección. Esto implica tener capacidad para consultar, escuchar, generar compromisos, coparticipar, corresponsabilizarse.

•        Una Policía moderna tiene que comprender la importancia que para su propio interés profesional tiene trabajar con la comunidad y desde la comunidad, tanto en la faz operacional tradicional como en la estratégica y promocional. No se trata de una simple prestación de tarea social.

•        Trabajar en esta forma implica dejar atrás los principios de organización clásicos, en los cuales se observaba una fuerte centralización. Las Policías con mayor desarrollo han cambiado, buscando acercarse a la comunidad

Esa es la Filosofía de la Policía Comunitaria que Uruguay ha adoptado dentro de su funcionamiento democrático. Se trata de una Policía especialmente capacitada en la tarea de relaciones públicas, humanas y comunitarias. Un rostro visible y referente para la población que debe proteger y potenciar, un orientador, un articulador, un creador. No interviene en actividades de represión salvo circunstancias de flagrancia del delito, propias a la inherencia de su condición. Trabaja en y con la comunidad. Es un agente de paz social, no de control social.

Si la Policía Mexicana, sobre todo en los niveles municipal y estatal, adquiriera una filosofía similar, acorde por supuesto a nuestra propia realidad nacional, podría estar dando un gran paso en la dirección correcta para contribuir, desde su trinchera, a la solución del problema de inseguridad que vive nuestra sociedad.

Muchas gracias¡


© Copyright 2021