sábado, 25 de septiembre de 2021

Integra Gobierno del Estado Consejo Consultivo Indígena

  • febrero 6, 2014

San Luis Potosí, SLP.- Al tomar protesta al Consejo Consultivo Indígena de San Luis Potosí, el primero en su tipo a nivel nacional, el gobernador del Estado, doctor Fernando Toranzo Fernández aseguró que nuestra entidad es hoy más pluriétnica, más pluricultural, humanitaria, tolerante e incluyente en su relación con los grupos étnicos.

«Con población indígena en 24 de sus 58 municipios, San Luis Potosí es un estado vanguardista en materia de legislación y de políticas públicas dirigidas a la cabal integración de sus etnias a las tareas y beneficios del desarrollo, desde inalterables principios de inclusión, libertad y respeto a la diversidad».

Aseguró que la inversión canalizada en más de cuatro años al desarrollo de los pueblos indígenas del Estado no tiene antecedentes en nuestra historia, así como tampoco los tiene la cantidad de obras y acciones de infraestructura social básica realizadas en las comunidades Xi-oi, Teenek y Nahuatl, considerándolo fruto del reencuentro con la olvidada noción de que la dignidad humana sólo crece con la justicia, con los derechos y con la plenitud de las libertades.

El doctor Toranzo celebró la integración del  Consejo Consultivo Indígena, que ubica a San Luis Potosí como pionero nivel nacional, y lo calificó como un nuevo y decisivo paso en la continuidad del diálogo respetuoso y de iguales, dirigido expresa y deliberadamente a  colocar a los pueblos originales como actores centrales en la planeación de las políticas públicas,  desde una perspectiva integral, intercultural y de equidad de género.

El Consejo consultivo Indígena del Instituto de Desarrollo Humano y Social de Pueblos y Comunidades Indígenas del Estado está integrado por 52 personas indígenas, 26 titulares y 26 suplentes, de 24 municipios en los que se tiene registrada población indígena.

Entre los pueblos indígenas que se encuentran representados en esté consejo se encuentran los Xi’oi, de los municipios de, Tamasopo, Rayón Aláquines, Ciudad del Maíz, Santa Catarina; los Teenek, de Ciudad Valles, Ébano, Tamuín, Tampamolón de Corona, Tanquián de Escobedo, Tanlajás, Tancahuitz, San Antonio, Aquismón, San Vicente Tancuayalab; Nahuatl, de los municipios de Xilitla, Tamazunchale, San Martín Chalchicuautla, Tampacán, Matlapa, Axtla de Terrazas, Huehuetlán y Coxcatlán y Wixarrika, Mixteco, Triqui y Mazahua, de la capital del Estado.

Acompañaron al Gobernador del Estado, el presidente del H. Congreso del Estado, Fernando Pérez Espinoza; el presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas del H. Congreso del Estado, Christian Joaquín Sánchez Sánchez; como representante del magistrado Álvaro Eguía Romero, el magistrado Manuel Felipe Bravo; la directora general del Instituto de Desarrollo Humano y Social de los Pueblos y Comunidades Indígenas y Secretaria Técnica del Consejo, Adriana Silos Motilla; el subdelegado federal de la CDI Rubén Fuentes Salazar,  representante de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, miembros de la Junta Directiva y Titulares y suplentes del Consejo Consultivo Indígena.


© Copyright 2021