domingo, 19 de septiembre de 2021

Leucemia, principal cáncer infantil: IMSS

  • febrero 6, 2014

Pequeño con Leucemia

San Luis Potosí, SLP.- El principal cáncer que afecta al sector infantil es la leucemia, padecimiento que se presenta en la sangre, el cual en un gran porcentaje es curable de ser detectado a tiempo, indicó la Jefa de Pediatría del Hospital de Nicolás Zapata, Beatriz Fernández Ruiz.

La especialista del Seguro Social dio a conocer que según las estadísticas de los últimos años a nivel institucional, este tipo de cáncer no ha aumentado en las consultas de Oncología Pediátrica, por lo que este mantenimiento es una buena señal.

Dijo que existe tres tipos de cáncer recurrente ente la población infantil, principalmente en menores de 10 años de edad: leucemia linfocitica aguda; leucemia mielocitica y tumores de diferente origen en algún órgano del cuerpo.

Beatriz Fernández  indicó que el grado de morbilidad por leucemia infantil es muy baja. “No son enfermedades muy comunes, de hecho el 70 por ciento de los pacientes tienen una probabilidades muy altas de sobrevivencia, las cuales dependen de la parte afectada de células cancerígenas”.

Detalló a que a nivel Seguro Social, en los últimos cinco años se ha mantenido este tipo de enfermedad, por lo que los pacientes se van dando de alta en forma parcial y con seguimiento, se trata de menores de edad en donde se encuentran lactantes, preescolares, escolares y adolescentes.

La especialista del IMSS dijo que la leucemia significa una multiplicación de células a nivel de la médula ósea, “y se presentan en la edad pediátrica porque el sistema inmunológico está en desarrollo, es cuando se alteran y provoca problemas”, indicó.

Finalmente, aseguró que lo mejor es prevenir enfermedades llevando una vida saludable en cuanto a alimentación y ejercicio cotidiano.


© Copyright 2021