sábado, 25 de septiembre de 2021

UASLP inaugura exposición “Francisco Javier Estrada”

  • febrero 6, 2014

Edificio-Central-UASLP

San Luis Potosí, SLP.- Se inauguró la exposición de la Sociedad Científica “Francisco Javier Estrada”, que lleva el nombre “Esplendor del Instituto Científico y Literario”, con motivo del 136 aniversario de la Biblioteca Pública Universitaria.

Esta exposición muestra diversos instrumentos y objetos que pertenecieron al Gabinete de Física y al Observatorio Meteorológico, que fueron traídos de Europa junto a la remesa de libros que conformó la Biblioteca del Instituto Científico y Literario, hoy Biblioteca Pública Universitaria.

El doctor José Refugio Martínez Mendoza, coordinador de esta exposición, manifestó que se trata de una exhibición conmemorativa que habla del inicio de actividades de lo que hoy es la Biblioteca Pública Universitaria, el primero de enero de 1878, hace 136 años.

“Este trabajo trata de mostrar esa período de finales de los años setenta, en el siglo XIX, que fue una época de esplendor, cuando el Instituto Científico y Literario abrió la Biblioteca Pública y el Museo de Historia Natural, pero también albergó el Observatorio Meteorológico y los inicios de la Facultad de Medicina”.

Para reflejar esa época, se presenta esta exposición que consiste en una serie de objetos e instrumentos que fueron traídos de Europa junto con el acervo de libros de actualidad en aquella época que dio vida a la Biblioteca Pública. Junto con ella llegaron varios instrumentos de los gabinetes referidos, que fueron traídos a San Luis Potosí por Pedro Garza Cepeda, director del Instituto Científico y Literario, eminente científico que fue el primer doctorado en Física en el país.

Algunos de los objetos expuestos fueron construidos en San Luis Potosí, particularmente la primera máquina de Ramsden, que dio servicio al Hospital Quirúrgico Gratuito. Una de las principales características es la aplicación de la ciencia en el desarrollo de la medicina: “la virtud que tienen estos instrumentos es ser parte de una época donde la estética era importante”.

En la exposición se encontrarán ejemplos del Gabinete de Química, del Gabinete de Física, del Observatorio Meteorológico y del Museo de Historia Natural, que poco queda. Algunos de los vestigios se pueden apreciar en la Exposición Patrimonio Histórico de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, que desde noviembre, y hasta marzo, se encuentra en el Centro Cultural “Caja Real”, donde pueden verse objetos ligados a la Biblioteca Pública Universitaria.

El corte de listón inaugural de la exposición “Esplendor del Instituto Científico y Literario” estuvo a cargo de la licenciada Rita Saldívar Hernández, directora de la Biblioteca Pública Universitaria, y del doctor José Refugio Martínez Mendoza. La exhibición está abierta a la comunidad de la Máxima casa de estudios potosina y al público en general.


© Copyright 2021