sábado, 25 de septiembre de 2021

En México egresan anualmente cerca de 25 mil ingenieros en Computación

  • febrero 7, 2014

Edificio-Central-UASLP

San Luis Potosí, SLP.- En México se hace poca investigación; en particular sobre computación, menos del 1 por ciento de los descubrimientos realizados en el mundo, son mexicanos, y parte de ese porcentaje lo realiza el Centro de Investigación en Computación del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

El país necesita ingenieros, pues se gradúan cada año alrededor de 25 mil ingenieros o licenciados en Computación e Informática, a comparación con Estados Unidos que 50 mil ingenieros se gradúan anualmente o en India 100 mil, sin embargo la productividad en software en México no es ni la mitad que tiene Estados Unidos o la India.

Así lo señaló el doctor Adolfo Guzmán Arenas, investigador del IPN, quien durante el Primer Encuentro Potosino de Computación (EPCOM 2014) -organizado por la Facultad de Ingeniería- brindó la conferencia “La Computación, ¿ciencia o tecnología?”, en la que afirmó a los jóvenes universitarios que el ingeniero en Computación que egresa bien preparado, encuentra trabajo fácilmente.

Al término de su conferencia, dijo en entrevista que la computación es una ingeniería importante y útil para facilitar la vida de la sociedad. Explicó que aún no puede considerarse una ciencia: “no sabemos medir lo que estudiamos; muchos de los fenómenos que la computación estudia, no los sabemos medir, no los sabemos cuantificar, no se pueden predecir, por ello todavía o es ciencia. Sin embargo, la computación es muy útil y se debe de aprovechar para sacarle provecho”.


© Copyright 2021