28 marzo, 2024

Congreso del Estado aprobará las reformas en materia penal

8 febrero, 2014

Compartir nota:

Facebook
Twitter
WhatsApp

Dip. Juan Manuel Segovia Hernández

San Luis Potosí, SLP.- El presidente de la Comisión de Justicia del Congreso del Estado, Juan Manuel Segovia Hernández, dio a conocer que se trabaja de manera constante para que el Congreso del Estado apruebe las reformas necesarias para la implementación del nuevo sistema penal.

Señaló que las consecuencias en el Estado, respecto a la aprobación del Código Nacional de Procedimientos Penales por la Cámara de Diputados, son: armonizar las leyes secundarias como la Orgánica de la Procuraduría General de Justicia; la Orgánica del Poder Judicial; la de Peritos, la de la Defensoría Pública, por mencionar algunas.

Y respecto a la entrada en vigor del sistema penal acusatorio y oral en la entidad, comentó que el Congreso del Estado aprobó en el 2012, que se implementará a partir del 1° de marzo de este año; sin embargo, a solicitud de presidentes de asociaciones y colegios de abogados, se acordó reformar la Declaratoria correspondiente, y que el inicio para la implementación sea a partir del 30 de septiembre del 2014.

En este sentido informó que la Comisión de Justicia, recibió la iniciativa presentada por los presidentes de la Federación Mexicana de Colegios de Abogados, y la Asociación de Abogados de San Luis Potosí;  Colegio de Abogados de San Luis Potosí, S. C;  del Consejo Potosino de Abogados; licenciados, Martín Vaca Huerta; Matilde Alfaro Muñiz; y Gerardo Quirino Muñiz, quienes proponen derogar el Código Procesal Penal para el Estado publicado en el Periódico Oficial, el 16 de octubre del 2012, y reformar el párrafo tercero de la Declaratoria que notifica el Sistema Procesal Penal Acusatorio.

Además, informó que el Gobernador del Estado,  Dr. Fernando Toranzo Fernández presentó una iniciativa que plantea modificar la Declaratoria mencionada, así como los artículos transitorios de diversos ordenamientos.

Por ello, destacó que  la Comisión de Justicia trabaja de manera constante a efecto de que se emita el dictamen correspondiente a las iniciativas referidas, y que antes del 1° de marzo, el Congreso del Estado apruebe las reformas necesarias para la implementación, sin embargo mencionó que los estados tienen un plazo perentorio para que este sistema de justicia penal acusatorio se implemente, y es el 18 de junio del dos mil dieciséis.

Destacó que mientras tanto y hasta la fecha que apruebe el Pleno del Congreso que se señale en la Declaratoria, continuará aplicándose el Código de Procedimientos Penales en vigor.

NOTAS RECIENTES