sábado, 18 de septiembre de 2021

El CEEPAC no desaparece en San Luis Potosí: Octavio Pedroza

  • febrero 9, 2014

OCTAVIO PEDROZA CON ERNESTO CORDERO EN GIRA POR SLP

San Luis Potosí, S.L.P.- El Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac) no desaparecerá con la nueva figura del Instituto Nacional Electoral (INE), aunque se evitará que los gobiernos estatales incidan en la mecánica de la propia actuación de éstos y se garantiza tener elecciones limpias y transparentes.

Aclaró lo anterior el senador de la República, Octavio Pedroza Gaitán, quien mencionó que para el proceso electoral del 2015, el INE y cada uno de los organismos electorales estatales tendrán que funcionar bajo este nuevo esquema que se aprobó en la reforma política-electoral.

«Tendrá que hacerse, y hay tiempo suficiente para que se desahogue este asunto lo antes posible, porque para este segundo período ordinario de sesiones, las leyes secundarias tanto de las reformas política-electoral y energética son prioridad para el Senado de la República».

Pedroza Gaitán indicó que están a tiempo para hacer las modificaciones a las leyes, de acuerdo a la reforma constitucional aprobada desde el año pasado por el Congreso de la Unión.

Explicó que el IFE se transforma en el Instituto Nacional Electoral (INE), sin que desaparezcan los Organismos Estatales Electorales, pero sus Consejeros serán nombrados por el nuevo INE. Varias de las atribuciones que hoy día son responsabilidad de los Órganos Locales, pasarán a ser potestades del Instituto Nacional.

“Son avances sustantivos en el proceso de maduración de nuestro sistema democrático, sin embargo no es ni con mucho todo lo que hubiéramos deseado, se quedaron fuera temas muy demandados por la sociedad, como la disminución de los legisladores en el Congreso Federal y la disminución de los plurinominales, intención que personalmente impulse, pero que no se logro el consenso necesario”.

Agregó que es una reforma muy importante, “pero en democracia no hay punto final, sólo punto y seguido. Debemos de seguir insistiendo en Empoderar al ciudadano y que no sean los intereses de los partidos los que prevalezcan”, concluyó el Senador del PAN.


© Copyright 2021