sábado, 25 de septiembre de 2021

Sistema de Vigilancia Epidemiológica de SLP el mejor del país

  • febrero 9, 2014

Secretario de Salud en el Estado de SLP

San Luis Potosí, SLP.- De acuerdo al reporte de la Dirección de Vigilancia Epidemiológica de la Secretaría de Salud del Gobierno de la Republica, con corte a las 06:00 horas del día de hoy, San Luis Potosí registra 312 casos y 23 defunciones por Influenza, mientras que a nivel nacional han sido reportados 3 mil 898 casos y 445 decesos.

Respecto a los casos y defunciones registrados por entidad, Jalisco registra el mayor número tanto de decesos como de casos positivos, hasta el momento se reportan 552 casos positivos y 66 defunciones, el Distrito Federal 345 casos y 44 defunciones, el Estado de México 267 casos y 35 defunciones, Hidalgo 186 casos y 30 defunciones, Michoacán 235 casos y 25 defunciones, Querétaro 167 casos y 24 defunciones, Zacatecas 191 casos y 24 defunciones y San Luis Potosí registra 312 casos y 23 defunciones.

A pesar de que es San Luis Potosí la entidad que se ubica en tercer lugar en número de casos positivos de Influenza, es el noveno lugar en número de defunciones gracias al eficiente sistema de Vigilancia Epidemiológica con el que se cuenta en San Luis Potosí, siendo uno de los primeros en detectar, reportar y atender casos de influenza en el país.

Este fin de semana los Centros de Salud Juan H. Sánchez, Anahuac, Soledad de Graciano Sánchez y Bosque de Jacarandas, continuarán con las acciones de vacunación a la población de riesgo como lo son: personas con obesidad, diabetes, hipertensión, asma, enfermedades cardiacas, VIH cualquier otro padecimiento crónico. A la fecha se han aplicado por parte de las tres instituciones del sector salud, más de 704 mil vacunas en el estado.

Es importante que la población mantenga las medidas preventivas como el lavado constante de manos, al estornudar o toser taparse la boca con un pañuelo desechable o con el antebrazo, evitar exponerse a las bajas temperaturas, abrigarse de forma adecuada, consumir frutas y verduras ricas en Vitamina C y en caso de presentar alguno síntomas como fiebre superior a 38 grados, dolor de cabeza, tos, dolor muscular, escurrimiento nasal o malestar general acuda de inmediato a su Centro de Salud más cercano y evite automedicarse.

Cabe destacar que la situación que prevalece en país ha sido revisada por el Subcomité de Enfermedades Emergentes del Comité Nacional para la Seguridad en Salud, concluyendo que se trata de un comportamiento estacional de esta enfermedad respiratoria aguda, similar al registrado en años previos.

Hasta el día de hoy las instituciones del sector salud en el estado cuentan con más de 3 mil 200 tratamientos antivirales para brindar atención a la población que así lo requiera, el cual es efectivo dentro de las primeras 48 horas, por lo que se exhorta a que ante cualquier síntoma se acuda a demandar atención inmediata a su unidad de salud. 


© Copyright 2021