Abrirá IMES grupos de contención

IMES

San Luis Potosí, SLP.- Personal del Instituto de las Mujeres (IMES)  así como el de otras instituciones invitadas como la Facultad de Enfermería de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP),  la Subprocuraduría Especializada en Atención de Delitos Sexuales y Violencia Familiar y la Dirección de Prevención del Delito y Reinserción Social, comenzaron el programa de capacitación: Protección, Bienestar para Profesionales de Ayuda en temas de Violencia y Diversidad; y Habilidades en Contención.

Con la finalidad de ofrecer a quienes solicitan algún servicio un entorno de seguridad y apoyo necesarios el IMES abrirá próximamente grupos de contención, informó la titular de la dependencia Andrea Saldaña Rivera, ya que, destacó, “la violencia no solo afecta a quien la padece, sino a todo su entorno”.

Los grupos son instrumentos para el cambio, esencialmente controlados, que brindan oportunidades para el autoconocimiento y el autodesarrollo. Aumentan la conciencia de sí mismo y la percepción de la influencia de la conducta propia sobre los demás y, ayudan a las personas a concientizar y comprender los diversos aspectos de la conducta propia, para luego introducir cambios en ella.

Dijo que los grupos implican un proceso de aprendizaje, y el IMES busca con estos grupos aumentar el autoconocimiento y posibilitar el desarrollo personal y profesional, lo que apoyará en la atención a las usuarias tanto de los servicios de asesoría psicológica como a las personas que se integren en futuros Talleres de Contención para personal de instituciones o usuarias de la institución que correspondan al perfil de ingreso.

Destacó la importancia de la sensibilización y capacitación hacia las y los profesionales que atienden violencia para lidiar con su propio desgaste que se genera por la interacción constante con emociones negativas como el estrés, mejor conocido como síndrome de Burnout, por lo que es preciso que las instituciones promuevan también la atención hacia su personal, que finalmente brindarán un mejor servicio con calidad y calidez a la ciudadanía.

Finalmente Saldaña Rivera invitó a la ciudadanía a acercarse a los programas del Instituto de las Mujeres, institución que se encuentra ubicada en Madero 305 zona centro o bien solicitar información al teléfono 1442920. Además de las líneas de atención 075 Telmujer y 01800 Háblalo, disponible los 365 días del año las 24 horas del día.